EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD A. EMPRESAS. PARA EL TRABAJO DE 3º ESO

Soy un emprendedor y he decidido poner en marcha un negocio.

Después de mucho pensarlo y tras quedarme sin empleo, me entero por los medios de comunicación que el gobierno ha aprobado una nueva ley por la que puedo tener el 100% de mi prestación por desempleo para montar un negocio, y decido aprovechar esa oportunidad.
Como tenía derecho al máximo de la prestación en cuanto a la durabilidad, que son dos años, y tenía una prestación mensual de 750 euros, puedo iniciar mi actividad empresarial con un total de 18000 euros.
El siguiente paso es elegir que actividad empresarial voy a realizar.
Como soy profesor voy a montar una academia de clases particulares, y como soy nuevo en esto de realizar actividades empresariales, me decido por darme de alta de autónomo, aunque también podía haber configurado una empresa como C.B. (Comunidad de Bienes).

Estos dos modelos son los más favorables para empresas pequeñas o muy pequeñas, pero si mi empresa fuera más grande podría organizarla como S.A: (Sociedad Anónima), S.L (Sociedad Limitada) o S.L.L (Sociedad Limitada Laboral).

Mi negocio se va a llamar por lo tanto "Aprendiendo", y al ser autónomo me tengo que pagar yo mismo la Seguridad Social, que se paga mediante un Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y me sale a unos 261 euros al mes, que es la cuota mínima que eligen el 80% de los autónomos de nuestro país.
Al ser autónomo mi percepción de ingresos proviene de las facturas, por lo que tendré que preparar facturas a los padres que decidan incluir a sus hijos en mis clases particulares y pondrá una cuota mensual de 60 euros, a cambio de tres horas semanales, lo que hace un total de 12 horas mensuales, que si lo dividimos entre el precio que pagan los padres, saldría un total de 5 euros la hora. Un precio muy asequible.
Yo soy profesor de humanidades y me veo capacitado para dar clases particulares de todas las materias en primaria, y de Geografía e Historia a todos los niveles de Secundaria y Bachillerato, Lengua Castellana en Secundaria, Inglés en 1º y 2º de la ESO y Cultura Clásica.

Por lo tanto mi negocio va a desarrollar la enseñanza, y por lo tanto pertenece al sector servicios o terciario, ya que mi actividad es un servicio y no produzco ningún tipo de bien, ni de consumo ni de producción.

El siguiente es elegir un local donde realizar mi actividad. He encontrado un local pequeño de 30 metros cuadrados en el centro de mi pueblo, que me lo alquilan por 300 euros al mes. Está totalmente vacío por lo que tengo que hacer una inversión en comprar los elementos que necesito para desarrollar mi actividad.
Necesito comprar al menos 10 mesas pequeñas y 10 sillas; una mesa más grande con su correspondiente silla donde me situaré yo; una pizarra y numerosos elementos relacionados con la docencia como tizas, folios, grapadoras, bolígrafos, lápices, etc...

Otros gastos mensuales fijos que va a tener mi negocio es el pago de la Comunidad del edificio (50 euros mensuales, la factura de la luz (unos 100 euros de media), el agua ya que el local tiene un pequeño baño (50 euros mensuales) y un servicio de limpieza (50 euros mensuales).

En un primer momento he decidido que el único trabajador de mi negocio voy a ser yo, y que si tiene éxito mi empresa, empezaré a contratar a más docentes para que den las clases particulares relacionadas con las ciencias a todos los niveles.

Hasta este punto ya tendría el apartado 1 y el apartado 2 de la actividad desarrollados 

El punto 3 "comercialización" lo indico de otra manera en este apartado, ya que al no producir bienes, no tengo que especificar las fases de almacenaje, transporte y venta, y centro mi atención en cómo consigo dar a conocer mi negocio y cuantos consumidores consigo tener a lo largo del año.
Como ya he dicho anteriormente, mi negocio es un local comercial ubicado en el centro de mi pueblo, y eso es importante porque por esa zona pasa mucha gente y así le doy publicidad, ya que la ubicación en cualquier actividad económica es muy importante.
Para potenciar esta visibilidad, decido comprar un cartel luminoso que colocaré en la fachada de mi local, en el que ponga el nombre y la actividad que se desarrolla dentro del loca. La factura de este cartel es de 1000 euros.
Además he contactado con una empresa gráfica y me ha preparado 4000 folletos publicitarios que dejaré en los coches y en los buzones de las casas de la localidad. La factura de esta empresa asciende a 500 euros.
Por último he contratado con la radio local la emisión de un anuncio publicitario al día por valor de 100 euros.

Con todas estas medidas publicitarias he conseguido que en el primer mes se apunten a estas clases particulares un total de 10 alumnos en diferentes turnos, que aumentarán hasta 20 a partir del tercer mes, gracias a la mejor publicidad que se puede dar en una localidad, "el boca a boca", y que además es gratuita.

Con toda esta información ya puede iniciar el último apartado de esta actividad, el punto 4 "Consumo"y realizar un balance imaginario sobre las ganancias o pérdidas de mi negocio en un año, de enero a diciembre.

SITUACIÓN INICIAL:

18000 EUROS

GASTOS:

Alquiler: 300 euros por 12 meses hacen un total de 3600 euros, más la fianza del primer mes de 300 euros, son al cabo del año 3900 euros.
Seguridad Social: 261 por 12 meses hacen un total de 3132 euros
IVA: Al ser una actividad relacionada con los servicios, se paga el 21% de las facturas a Hacienda cada tres meses. Durante el primer trimestre que sólo contaba con 10 alumnos, facturé un total de 1800 euros, lo que supone un total de 378 euros de IVA, en el primer trimestre. En el segundo trimestre ya con 20 alumnos facturé un total de 3600 euros con un IVA de 756 euros. En el tercer trimestre me quedé de nuevo con sólo 10 alumnos por las vacaciones de verano, por lo que volví a facturar 1800 euros con sus correspondientes 378 de IVA. Y, por último en el cuarto trimestre volví a tener los 20 alumnos y facturé de nuevo los 3600 euros con sus correspondientes 756 euros de IVA.
Todos estos datos hacen un total de 2268 euros de IVA anuales, que una parte la puedo reducir por la compra de los elementos que necesito para realizar mi actividad económica (mobiliario, pizarras, folios...), de los que no pago el IVA, ya que los compro por medio de la venta al por mayor y conservando su factura puedo deducirme su IVA.
Pongamos que así he conseguido reducir el IVA en 252 euros, y que por lo tanto el IVA total anual de mi negocio es de 2016 euros.
Materiales: La factura total anual de la compra de materiales para mi negocio es de 1200 euros, IVA incluido que ya he reducido en el anterior punto.
Agua: 50 euros por 12 mese hacen un total de 600 euros.
Luz: 100 euros por 12 meses hacen un total de 1200 euros
Limpieza: 50 euros por 12 mese hace un total de 600 euros
Comunidad: 50 euros por 12 mese hacen un total de 600 euros.
Otros gastos extraordinarios: 1000 euros (no los especifico pero siempre aparecen como puede ser asesorías, obras, seguro, etc...)

Con todo esto mis gastos anuales ascienden a la cantidad de 14248 euros

IMPORTE TOTAL DE FACTURAS:

Este importe lo he detallado en el apartado de gastos, en lo referente al IVA, y debo de sumar toda la cantidad que me queda sin incluir el IVA, lo que se llama la base imponible, más el IVA que he conseguido reducir con la compra de materiales.

En total asciende a 8784 euros de las facturas por las alumnos

BALANCE DE FINANZAS:

El gasto ha supuesto la cifra de 14248 euros y el importe de las facturas un total de 8784, lo que me da un balance final de -5464 euros. Es decir que tengo unas pérdidas de casi 5500 euros, pero como comencé el negocio con un capital de 18000 euros gracias al cobro íntegro de la prestación por desempleo (podría ser también un préstamo), al finalizar el año tengo un total de 12536 euros.
Si no modifico nada mi actividad empresaria, podría mantener la empresa unos dos años más, y al cuarto año tendría que cerrar porque los gastos son mucho mayores que los beneficios.

CONCLUSIÓN:

Tengo que aumentar el número de alumnos al menos al doble llegando a los 40 alumnos, y subir la cuota mensual a 70 euros al mes para que mi negocio sea rentable, y así, poder afrontar los enormes gastos que conlleva.
Para ellos tendré que hacer una nueva inversión y contratar a al menos un docente la rama de ciencias, y comprar un ordenador con proyector y una pizarra digital, para mejor el servicio que doy a los alumnos.
Toda esta inversión aumentará el gasto pero será una inversión de futuro. 
El material podría ascender a unos 1000 euros, y el docente contratado podría cobrarme la hora a 10 euros y cómo trabajaría 12 horas mensuales, me saldría como gasto unos 120 euros al mes, 1200 euros al año.


*Este es un ejemplo muy detallado de lo que sería la primera actividad del trabajo de semana santa.
Seguro que puede ser más detallado aún.
Intento con esto que se os ocurran ideas y solventar dudas del primer apartado del trabajo que soy consciente de que es el más difícil y lo tendré en cuenta a la hora de la evaluación del mismo.
Cualquier duda podéis preguntarla en la página de facebook


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA