TRABAJO SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ALBA MARÍA GONZÁLEZ SILES. 3º B

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

ACTIVIDAD A: LAS EMPRESAS

Punto 1 

La empresa se llama Alma C. B. , por lo que es una Comunidad de Bienes, que es una figura utilizada para contemplar los casos en los que la propiedad de una cosa, derecho o masa patrimonial pertenece a varias personas, ya sean físicas o jurídicas.
Otras formas mercantiles podrían ser: S.A. (Sociedad Anónima), S.A.L. (Sociedad Anónima Laboral), S.L (Sociedad Limitada), o S.L.L. (Sociedad Limitada Laboral).
Nuestra empresa centra su actividad económica en la joyería, por lo que se enmarca dentro del sector servicios o terciario.

Punto 2. Producción

Mi empresa ofrece al público todo tipo de joyas, presentando diferentes materiales, formas, colores o precios, es decir, produce bienes de consumo, para los que utiliza los siguientes factores de producción:
-Recursos naturales o materias primas:
Para la elaboración de mis productos, las materias
primas utilizadas son diversos metales como el oro, la plata, o el platino. Así como una gran variedad de gemas, divididas en preciosas (diamante, rubí, zafiro, esmeralda y amatista) y semipreciosas (amatista, aguamarina, jade, ópalo, cuarzo, turquesa y topacio).
Toda esta materia prima procede de un lugar excepcional: las minas de La Unión.
La empresa que lleva a cabo el proceso de extracción se llama Nuevo Mundo, y su sede se localiza a las afueras de la misma localidad de extracción.
-Trabajo: 
Entre los trabajos realizados durante el proceso de producción, encontramos la extracción, la pulimentación, el ornamentado, el tallado y el transporte como los principales.
El único trabajador de mi empresa soy yo y mi salario depende de mi beneficio final. Al ser autónomo debo pagar mi propia seguridad social mediante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), alcanzando la cantidad de 261 euros al mes.
-Capital e inversión tecnológica:
Comencé con un capital inicial de 20000 euros y sin ningún tipo de préstamo. Tanto el terreno como la edificación donde se sitúa mi empresa son de mi propiedad. En maquinaria e instalaciones tuve que invertir 7000 euros, y en la compra de productos para iniciar mi actividad otros 5500 euros.
Los gastos mensuales del local ascienden a 400 euros y los de publicidad a 500 euros.
Además de todo lo anterior expuesto, hay que sumar un nuevo gasto de 2000 euros mensuales para la compra de nuevos productos con el que seguir realizando mi actividad económica.

Punto 3. Comercialización

Una vez realizados mis productos, son trasladados a mi local que se sitúa en el centro de la ciudad. Allí, se organiza la mercancía para comenzar con la venta al público, por lo que es una venta al por menor. Mis principales clientes son gente de la localidad, de clase media, ya que los precios de los productos son asequibles y la calidad es muy alta.

Punto 4. Consumo

-Balance del primer mes: Comienzo con un capital inicial de 20000 euros y hago un gasto total de 13661 euros. Esto quiere decir que me quedó un total de 6339 euros. Debemos tener en cuenta que las ventas realizadas en el negocio dan unos beneficios de 5000 euros.
-Balance del primer año: Cada mes el comercio supone unos gastos de 3161 euros por lo que al año hablaríamos de 48432 euros. Las ventas realizadas ascienden a un total mensual de 3500 euros aproximadamente, que da un total de 43500 euros.
Ante estos datos deduzco que en el primer año gané 43500 euros más lo que tenía de capital inicial asciende a 63500 euros, a lo que debemos restar los gastos de 48432, dando una cantidad total de 15068 euros, que supone un beneficio de 1255 euros al mes. Por lo tanto, tras este balance creo que sería beneficioso para mi empresa comenzar con una expansión territorial, abriendo más locales en otras localidades, y así, aumentaría el dinero que puedo ganar incrementando mi capital.
Otro buen paso sería aumentar mi inversión en nuevas tecnologías, principalmente relacionado con el tratamiento de mis productos. Serían precisamente esas nuevas tecnologías las que se encargarías de reinventar mi negocio ya que gracias a ellas, podría ofrecer al público, por ejemplo, unas joyas que se salgan de lo convencional, alejándonos del uso del oro, la plata o el platino, como puede ser el oro rosa.

Punto 5. Oferta y Demanda

Ya que mi negocio no depende de productos perecederos, puedo arriesgar en la compra de los productos. De esta forma, mis pedidos se caracterizan por ser de grandes cantidades y así disminuyo el coste. Sin embargo, el que paga el consumidor es el mismo que si yo comprara el producto en pequeña cantidad, aumentando así mi beneficio a través del incremento de las ventas.
Otra buena oferta consiste en aumentar un 30% el precio de las joyas con lo que podría permitirme la rebaja de ese mismo porcentaje en la segunda unidad, con lo que mi beneficio sería el mismo, pero en lugar de vender sólo una pieza, vendería dos y así, se consigue aumentar mi balance que depende de las ventas.

-Táctica empresarial relacionada con la publicidad:
Se basa en el reparto de folletos al tratarse de un comercio pequeño en los que se incluyen las ofertas de cada mes, así como la incorporación de nuevos productos y colecciones al negocio. Para potenciar la asistencia de compradores al negocio podría organizar el "día loco". Ese día del mes podrán adquirir las joyas de nuevas colecciones a su precio normal, más otras que ya se encontraban en el comercio a la mitad de precio. Esto fomenta una ley de oferta-demanda favorable a mis intereses.
Además puedo incluir alguna cuña publicitaria en la radio local de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA