CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. CIENCIAS SOCIALES. 2º ESO

A continuación se detallan los criterios de evaluación y calificación del curso 2º ESO, de la materia Ciencias Sociales, que aparecen en la Programación Didáctica del Departamento de Geografía e Historia del IES Manuel Tárraga Escribano de la localidad de San Pedro del Pinatar, para el curso 2014/2015.
Estos criterios están recogidos en este blog para que el alumnado esté, desde el inicio de curso, totalmente informado de dichos criterios. Además se colgará esta información en el tablón de anuncios del aula, y se explicarán en el inicio del presente curso escolar.


3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

1. Describir los factores que condicionan la evolución de una población identificando las variables y las tendencias demográficas predominantes en el mundo, y aplicando este conocimiento al análisis de la población de España y de la Región de Murcia, y sus consecuencias.
2. Conocer la distribución de la población en el mundo, diferenciando regiones y Estados por la densidad de población, su dinámica y su estructura. Aplicar los conceptos de superpoblación, migración y envejecimiento a distintas escalas. Interpretar mapas temáticos sobre población. Elaborar gráficos referentes a hechos demográficos.
3. Analizar las formas de crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional de los espacios urbanos y los problemas que se plantean en ellos, aplicando este conocimiento a ejemplos representativos de ciudades españolas y de la Región de Murcia.
4. Destacar la trascendencia de la ruptura de la unidad del mundo mediterráneo y la configuración de tres modelos distintos de civilización: Bizancio, Islam y la Cristiandad occidental.
5. Identificar y describir los aspectos socioeconómicos, políticos e ideológicos de la Europa feudal y su evolución hasta la aparición del Estado moderno.
6. Distinguir y situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que se sucedieron o coexistieron en España durante la Edad Media, analizando sus aspectos comunes y sus peculiaridades.
7. Comprender la trascendencia de los aspectos culturales de la Edad Media y analizar los estilos artísticos y su contribución a la riqueza del patrimonio histórico-artístico
8. Conocer los principales acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el territorio de la Región de Murcia a partir de la invasión musulmana, así como su reconquista y repoblación.
9. Interpretar los cambios de mentalidades que caracterizan la modernidad y, en concreto, describir los rasgos básicos del Renacimiento y de la Reforma.
10. Distinguir los principales momentos en la formación y evolución del Estado moderno y destacar los hechos más relevantes de la Monarquía Hispánica.
11. Valorar la importancia de la ampliación del mundo conocido y subrayar el protagonismo de Castilla y Portugal en la gesta americana.
12. Conocer las características generales de la Monarquía española de los siglos XVI y XVII e incidir en la organización territorial hispánica y del Imperio.
13. Analizar el arte del Renacimiento y del Barroco y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras y autores representativos.
14. Conocer las principales manifestaciones artísticas y culturales para valorar su significación como patrimonio histórico, con especial referencia y valoración del patrimonio de la Región de Murcia.
15. Valorar el patrimonio documental de España. Localizar los principales archivos, destacando su proyección en la vida cultural española e internacional.
16. Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada.

17. Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.

4.  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

a.    Identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final de cada curso.

BLOQUE 1. Contenidos comunes a todos los bloques.
- Interpretación de los factores que explican las dinámicas demográficas a lo largo del tiempo, su diversidad espacial, los contrastes estructurales y los procesos de integración socio-cultural.
- Lectura e interpretación de datos y gráficos demográficos; transformación de información estadística en información gráfica.
- Localización en el tiempo y en el espacio de periodos y acontecimientos históricos. Identificación de nociones de simultaneidad y evolución. Representación gráfica de secuencias temporales
- Estudio de causas y consecuencias en los hechos y procesos históricos distinguiendo la naturaleza de las mismas. Identificación de la multiplicidad causal en los hechos sociales. Análisis del papel social de los hombres y de las mujeres en la historia.
- Obtención de información de fuentes documentales e iconográficas y elaboración escrita de la información obtenida.
- Conocimiento de elementos básicos que configuran los estilos artísticos e interpretación de obras significativas.
- Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.
- Búsqueda de la relación entre procesos históricos de la época medieval o moderna y el tiempo presente.
- La importancia del patrimonio documental para el - Las sociedades actuales. Estratificación social. La diversidad cultural de los grupos humanos. Procesos de cambio y conflicto social. Caracterización de la sociedad europea y española. Inmigración e integración. Análisis y valoración de las diferencias culturales.

BLOQUE 2. Población y sociedad.
- La población. Crecimiento, regímenes demográficos, movimientos migratorios y distribución. Aplicación de los conceptos básicos de demografía a la comprensión de las tendencias actuales del crecimiento de la población. Análisis y valoración de sus consecuencias en el mundo y en España.
- Las estructuras demográficas. Diferencias según niveles y modelos de desarrollo.
- La población española. Evolución y distribución. Contrastes regionales. Análisis de la población en la Región de Murcia.
- El espacio urbano. Urbanización del territorio en el mundo actual y jerarquía urbana. Funciones e identificación espacial de la estructura urbana. Forma de vida y problemas urbanos. Las ciudades españolas: crecimiento demográfico y transformaciones espaciales.

BLOQUE 3. Las sociedades preindustriales.
Edad Media
- Bizancio. El Islam y la expansión del mundo islámico. El Imperio de Carlomagno. El nacimiento de Europa. Arte y cultura.
- La sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal: señores, clérigos y campesinos. El resurgir de la ciudad y del intercambio comercial. Burguesía y organización gremial. El papel de la Iglesia.
- Europa del siglo XI al XV. La expansión (siglos XI al XIII). La crisis (siglos XIV al XV). El pensamiento medieval: monasterios y universidades. El arte románico y el arte gótico.
- La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Ándalus. Evolución política, económica y social. Emirato, Califato y Reinos de Taifas. Cultura y arte. La forma de vida en las ciudades musulmanas. El Pacto de Todmir y la Murcia musulmana.
- La configuración de los reinos cristianos peninsulares: panorámica general y evolución territorial. Reconquista y repoblación. El reino de Murcia, tierra de frontera. Las instituciones políticas. El arte prerrománico español. Arte románico y gótico en España. La forma de vida en las ciudades cristianas. El arte mudéjar. Las tres culturas: cristianos, musulmanes y judíos.
Edad Moderna
- El Estado moderno en Europa. El fortalecimiento del poder real. Renacimiento y Reforma. Humanismo y crisis religiosa.
- Evolución política y económica en España. La monarquía de los Reyes Católicos. La expansión europea: las Islas Canarias. El descubrimiento de América y su impacto económico.
- La España del siglo XVI. La Europa de Carlos V. La Monarquía Hispánica de Felipe II. Arte y cultura en el siglo XVI.
- La lucha por la hegemonía y el relevo del poder político: La Europa del Barroco. Transformaciones políticas y económicas. La Europa de Westfalia. La crisis de la monarquía de los Austrias. El Siglo de Oro: arte y cultura.
- La expansión americana: organización territorial, transformaciones económicas y sociales. Arte y cultura en la América hispana. estudio de la Historia: los grandes archivos históricos nacionales.

a.    Modo de obtener la calificación del alumno según los contenidos que haya adquirido.

De acuerdo con los procedimientos de evaluación esbozados y las directrices recogidas en el Proyecto Educativo de Centro, en las evaluaciones se emitirá una calificación individualizada de cada alumno/a de 1 a 10. La calificación inferior a 5 supone que el alumno/a, en el estadio evaluado, no ha conseguido alcanzar los mínimos exigidos, tanto de conceptos como de procedimientos y de valores y normas, ni ha mantenido una actitud de interés y de esfuerzo por superarse, si bien se le dará la oportunidad de progresar en el período siguiente, según los principios de la evaluación continua, sumativa y formativa.
La ponderación general de la contribución relativa de cada uno de los indicadores e instrumentos usados para proporcionar información sobre el aprendizaje de los alumnos es la siguiente:
-         70 % de la nota se obtendrá de los exámenes realizados en el periodo de referencia. Para realizar las medias establecidas se tendrá que obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
-         20% de la nota se obtendrá a partir de los diversos trabajos realizados (comentarios, cuaderno, participación, pequeñas investigaciones, exposiciones…). Además, para estimular el interés por la lectura y la capacidad para expresarse correctamente, se establecen como lecturas obligatorias las siguientes:
o      Sánchez Aguilar, A.; La leyenda del Cid; Ed. Vicens Vives.
o      Careaga Ribelles, J.; Boabdil y el final del reino de Granada; Ed. Akal.
o      Twain, M.; The Prince and the Pauper; Ed. Vicens Vives (para los alumnus que siguen el Programa bilingüe).
-         10% de la nota se obtendrá a partir de la actitud mostrada por el alumno (asistencia, comportamiento, cuidado del material, entrega puntual de trabajos, limpieza en su actividad…).
Dada la necesidad de mejorar la expresión oral y escrita se sancionará, a lo largo de toda la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, la incorrecta utilización de la ortografía. Así, se considerará que cada falta ortográfica o de acentuación penalizará 0,1 punto hasta un máximo de 1 punto. Estas penalizaciones se aplicarán sobre la nota obtenida en el ejercicio, prueba o trabajo que contenga las faltas.
            La calificación que se dará al finalizar cada periodo de Evaluación se obtendrá de la aplicación de la ponderación señalada en los criterios de calificación de esta Programación. La calificación final positiva resultará de la media, una vez que se hayan superado los contenidos de cada periodo de la evaluación
Para los alumnos/as de Enseñanza Secundaria Obligatoria que no han alcanzado los objetivos previstos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en cada periodo de Evaluación, cada uno de los profesores programará aquellas actividades de refuerzo que le faciliten la consecución de los mismos con diferentes estrategias y como medio de mejorar la atención a la diversidad del alumnado. Las actividades concretas de recuperación se diseñaran según las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta que estén relacionadas con los contenidos imprescindibles que figuran en esta Programación. El profesor podrá optar para la recuperación por el desarrollo de trabajos específicos, programa de fichas, cuestionarios informáticos guiados a través de la web del centro y/o la realización de las pruebas escritas que considere oportunas.

a.    Para alumnos con más del 30% de faltas de asistencia.
El alumno perderá el derecho a la evaluación continua cuando alcance el número determinado de faltas que marca la normativa actual (30% de las sesiones).


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA