MAPA CLIMÁTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. PRÁCTICO GEOGRAFÍA 2º BACH

A partir de los siguientes mapas, debéis realizar el análisis y comentario del mismo siguiendo las pautas aprendidas en clase, comenzando con la clasificación del mapa y la descripción de los datos obtenidos de la observación, y centrando el comentario en la distribución climática de la Península Ibérica, relacionándola con el grado de aridez de la península. En el primer mapa se expresa dicha distribución climática a partir de la clasificación de Koppen, y en el segundo el mapa se centra en el grado de aridez, que nos aporta información sobre la distribución climática

Hay que relacionar ambos mapas y enumerar las características principales y los factores de todos los climas. Máxima una cara y media en el desarrollo







A continuación se expresa el comentario del mapa climático:


La práctica que es objeto de comentario se refiere a un mapa de la Península Ibérica, del archipiélago Balear y del Canario, en el que aparecen unas trazas, colores y rayados, que expresan la disposición climático del territorio expresada en ambas leyendas. En la primera leyenda aparece la explicación de la distribución climática de Köpen a la izquierda, y a la derecha, en la otra leyenda, aparecen 11 recuadros que se corresponden con los distintos climas que se distribuyen por el territorio español. Además aparece una escala gráfica que va desde 0 a 200 Km.

Se trata, por tanto, de un mapa temático de coropletas en el que se expresa la distribución climática de Köppen en el territorio español. Además este mapa es estático, analítico y cualitativo.
Para el comentario del mapa utilizaré la clasificación de Martonne que aparece en el libro de texto, y la relacionaré con la propia de Köppen que aparece en la leyenda.

El clima es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar, ocasionado por los distintos tipos de tiempo que se desarrollan en ese lugar durante al menos un período de 30 años. 
Podemos diferenciar entre dos tipos de factores que ejercen una influencia sobre el clima: los geográficos (latitud, situación de la península, influencia del mar o acción reguladora, y el relieve, en cuanto a su disposición, su altitud y su orientación), y los termodinámicos (Jet Stream, centros de acción, masas de aire y frentes.  Además el clima se compone de una serie de elementos que son medibles y observables entre los que destacan: la insolación, la nubosidad, la temperatura del aire, la humedad, la presión atmosférica, el viento, las precipitaciones, la evaporación, la evapotranspiración y la aridez.

A partir de estas premisas, podemos observar en el mapa 11 zonas climáticas según la clasificación, que se corresponden a su vez, con las 4 zonas climáticas que expone Martonne en su clasificación: clima oceánico, clima mediterráneo (con sus variantes marítimo, continentalizado y estapario), clima de montaña y clima subtropical en las Canarias.

a) Clima Oceánico: Se desarrolla a lo largo de la cornisa cantábrica, en Galicia y en Portugal. Sus temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica baja en la costa, con verano fresco e invierno moderado. En el interior la amplitud térmica es  moderada,  y se caracteriza por un invierno frío.
Las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves, superando los 800 mm al año, y distribuyéndose a lo largo de todo el año debido a la acción de las borrascas del frente polar. Se corresponde con los climas 1 y 2 (Cfb) de la clasificación de Köppen que aparece en el mapa, dividiendo así el clima en dos tipos dependiendo de su grado de continentalidad, como ya se ha expresado anteriormente.
b) Clima mediterráneo: El área es la más extensa de toda España. Comprende el territorio peninsular al sur de la zona del clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Sus precipitaciones son escasas o moderadas, irregulares, con un verano seco y teniendo su máximo en otoño y primavera siendo tormentosas, y en las zonas más abiertas al Atlántico en invierno, no superando los 800 mm, en casi todas sus zonas no llegan a los 500 mm. Las temperaturas varían con la latitud y con la distancia al mar, dando lugar a tres tipos:
-El clima mediterráneo marítimo propio de la costa mediterránea, a excepción del sureste, y suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla, caracterizado por la acción reguladora del mar, con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano, y con una oscilación térmica moderada. Se corresponde con los climas 3 y 4 de la clasificación de Köppen (Csa).
-El clima mediterráneo continentalizado propio del interior peninsular, a excepción de la zona media del valle del Ebro. Sus temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica alta por su grado de continentalidad, y en el que podemos encontrar tres subtipos climáticos: El primero en la submeseta norte y tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca con veranos frescos e inviernos fríos, que se corresponde con el clima 7 del mapa (Csb). El segundo en la submeseta sur y los bordes del valle del Ebro caracterizado por veranos calurosos e inviernos fríos, correspondiéndose con el clima 6 del mapa (Csa). El tercero en Extremadura y el interior andaluz caracterizado por veranos calurosos e inviernos moderados, que se corresponde con el clima 5 (Csa) denominado como de transición entre el 4 y el 6.
-El clima mediterráneo estepario localizado en el sureste peninsular y en la zona media del valle del Ebro, caracterizado por una considerable reducción de sus precipitaciones por debajo de los 300 mm, y por un comportamiento de las temperaturas que da lugar a dos subtipos: El primero situado en el sureste (Murcia y Almería) con inviernos muy suaves y veranos calurosos, que se corresponde con el clima 11 que aparece en el mapa (BSh). El segundo situado la estepa fría del interior del sureste y de la zona media del valle del Ebro con inviernos moderados o fríos y veranos calurosos, que se corresponde con el clima 10 del mapa (BSk). En este mapa también se localiza en las costas del archipiélago Canario y en las islas orientales.
c) Clima de montaña: Comprende los territorios situados a más altitud de la península, y están caracterizados por el factor de la altitud que produce descensos en la temperatura, dando lugar a inviernos fríos con meses cercanos a los 0 ºC de media, y acumulación de precipitaciones de tipo orográficas, superando los 1000 mm. Se corresponde con el clima 9 (D) en los relieves montañosos más elevados como los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Teide, y algunos puntos del Sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada. En el mapa también nos aparece una variante, el clima 8, también de alta montaña, pero que sus precipitaciones son inferiores a 800 mm, y que se sitúa en relieves montañosos de menor entidad que los anteriores y situado en zona Cs.
d) Clima Subtropical: Comprende gran parte del archipiélago Canario debido a su latitud más situada al sur, cercano al Trópico. Se caracteriza por tener temperaturas cálidas durante todo el año, con una escasa oscilación térmica. En cuanto a sus precipitaciones oscilan desde los 150 mm, en las zonas bajas, hasta los 1000 mm, en las zonas medias y altas. En el mapa aparece representado con el clima 6  (Csa).

La influencia del clima es primordial para el desarrollo de las actividades económicas, sobre todo desde el punto de vista de la Geografía Humana: poblamiento, desarrollo del sector servicios y primario, etc...


También podríamos realizar el comentario del mapa número 2 que trata sobre la aridez en España según De Martonne. Comenzaríamos el comentario explicando la aridez, centrándonos en la general, y como debemos desarrollar el comentario a partir de las precipitaciones y la temperatura, también podemos desarrollarlo a partir de las zonas climáticas, o utilizando las 5 regiones que aparecen en la leyenda, que prácticamente se corresponde con las zonas climáticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA