ASPECTOS DEL DEBATE SOBRE EL NACIONALISMO. 1º BACHILLERATO. HMC

Una vez conocido el aspecto en el que se centra el debate, cada grupo de bachillerato dividirá la clase en dos grupos, entre los cuáles sobresalen las figuras de los 3 representantes que darán voz y defenderán la posición de cada grupo.
Durante el desarrollo del debate ningún alumno/a que no sea representante de su grupo y que no tenga el turno de la palabra, podrá mostrar opiniones o hablar, respetando así, los turnos de cada grupo. Los componentes de cada grupo que no sean representantes deben estar atentos al desarrollo del debate, y anotar cualquier duda o fallo que observen, ya que en la última parte del debate serán parte del desarrollo del mismo.

El desarrollo del debate estará condicionado por tres apartados:

1º) Defensa ideológica del tipo de Nacionalismo elegido: centrípeto o centrífugo.
Para ello, el grupo debe recoger toda la información ideológica posible que defienda su postura. Al ser desde el punto de vista ideológico, se tendrá que realizar una exposición de motivos a partir de textos y autores que defiendan cada tipo de nacionalismo, con alusiones directas. Esta exposición de motivos debe durar al menos 5 minutos por cada grupo y puede ser leída. Se da libertar al modo de exposición.

2º) Defensa del tipo de nacionalismo escogido de forma práctica, mostrando hechos históricos en el que se desarrollen ambos tipos de nacionalismos, sobre todo desde el siglo XIX a la actualidad en el ámbito internacional. En la anterior entrada hay numerosos ejemplos de los que se puede recoger información. Para esta exposición de motivos se mantienen las condiciones anteriormente descritas.

3º) Defensa del tipo de nacionalismo escogido en el territorio propio, es decir, en nuestro país. Se desarrollará una exposición de motivos centrada en los nacionalismos catalán, vasco y gallego, desde el punto de vista histórico, mostrando si así se desea, el origen histórico de tales nacionalismos, que pueden comenzar en el Siglo XIX, o incluso, en la Edad Media. Se debe defender este nacionalismo con argumentos.
El otro grupo debe realizar una defensa contraria al nacionalismo anterior, centrando su argumento en la UE (nacionalismo económico y nacionalismo europeo), o en otros aspectos, si así lo consideran positivo los miembros del grupo.
Si se desea para este 3º punto también se puede buscar información sobre las "Dos Españas".

4º) Ronda de preguntas directas entre los grupos. Se realizarán un total de 5 preguntas por cada grupo al contrario, que obtendrán respuesta de manera consensuada en menos de 3 minutos, a partir de las anotaciones realizadas a lo largo del desarrollo del debate.
El profesor podrá realizar alguna pregunta a ambos grupos para poner punto y final a la actividad.

Nota: Si la actividad se desarrolla por buenos cauces, esta actividad formará parte de la prueba escrita de la Unidad 2 y 3.

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