UNIDAD 0. INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEGRÁFICO. 2º BACH. GEOGRAFÍA


La palabra “geografía” procede del griego y significa literalmente “representación y descripción de la Tierra”, por lo que su objeto de estudio se centra en la superficie terrestre, tanto por sus fenómenos físicos y naturales, que configuran la denominada Geografía Física, como por la intervención humana sobre el medio, estudiada por la Geografía Humana.

Por lo tanto la Geografía comparte parte de sus contenidos con otras ciencias, como la botánica o la economía, pero se diferencia en el método de trabajo que estudia estos contenidos interrelacionándolos con el espacio. De esta forma la Geografía se ha convertido en una ciencia desde la segunda mitad del siglo XIX. 

Evolución histórica de la Geografía:
-Durante la fase precientífica no existía un campo de conocimiento definido y las actuaciones propiamente geográficas provenían de diferentes disciplinas. Los estudios geográficos tenían un carácter intuitivo y una finalidad práctica y utilitaria, centrándose en la realización de mapas y en la descripción de lugares y paisajes.
Desde época griega la cartografía alcanzó un gran desarrollo incluyendo sistemas de coordenadas, sistemas de proyección para la representación del espacio que dividían en diferentes áreas. Ptolomeo sintetizó el conocimiento del mundo griego en su obra “Geografía o Cosmografía” que incluía un mapa que representaba el mundo conocido. Los romanos se dedicaron más a la confección de itinerarios prácticos.
En la descripción de la Tierra destacó el griego Estrabón que escribió su “Geografía” donde aglutinó todo el saber recogido hasta el siglo I d.C. Plinio el Viejo se limitó a recopilar los saberes de los textos clásicos.
-En la Edad Media la cartografía estuvo determinada por la ideología religiosa ya que las distintas religiones confeccionaban mapas que potenciaban su fe y sus peregrinaciones. Los cristianos mostraron una imagen de la Tierra propia de los textos bíblicos. A partir de los siglos XIV y XV la cartografía avanza gracias a las necesidades de la navegación y al descubrimiento y traducción de la obra de Ptolomeo, incluyendo su mapamundi de carácter racional.
-La cartografía del XVI representó los territorios descubiertos siguiendo las técnicas de Ptolomeo. En este momento debemos destacar a Mercator que elaboró un nuevo mapamundi a finales del siglo con un nuevo sistema de proyección cilíndrica. Con esta proyección se buscó la perfección proyectada en el mapa y la cartografía pasó a iniciarse como ciencia hasta que en el siglo XVIII los Cassini, cartógrafos de la Corte, desarrollaron la cartografía moderna hasta que se convirtió en una ciencia independiente, separada de la Geografía.
-En la primera mitad del XIX los alemanes Humboldt y Ritter sentaron las bases de la Geografía moderna al considerar como objetivos la interrelación y la explicación de los fenómenos geográficos.
-En la segunda mitad del siglo XIX la Geografía se incorporó a los estudios universitarios ya como ciencia. Las sociedades geográficas, que ayudaron a la exploración que conllevó el imperialismo, tuvieron un papel protagonista en este hecho. El auge del nacionalismo a su vez potenció el conocimiento del territorio propio de los Estados nacionales que se estaban consolidando en Europa.
De esta manera la primera rama de la Geografía que se impulsó fue la física que estudiaba el medio físico, realizada por geólogos o botánicos entre otros. A partir de este impulso se consideró que la Geografía tenía como objeto explicar las sociedades humanas a partir de las relaciones que tienen con el medio físico (determinismo). Surgió así la Geografía Humana o antropogeografía que se dirigió hacia posturas deterministas, que afirmar que los individuos están determinados por el medio físicos, o posibilistas, que indican que la influencia del medio no es determinante ya que no ofrece una única elección a la sociedad que se asiente en un espacio concreto.
-En el primer tercio del siglo XX se desarrolló la Geografía General que adoptó como objeto de estudio las interrelaciones de los elementos que actúan en la superficie terrestre. La Geografía Regional adoptó como objeto de estudio la región, entendida como un espacio dotado de rasgos propios resultantes de la especial combinación de los elementos naturales y las actividades humanas a lo largo del tiempo. En este sentido destaca por lo tanto el concepto de paisaje. Su método estudiaba primero los elementos del medio físico y los aspectos humanos, y después la combinación de ambos elementos que dotaban de cierta particularidad a cada región.
-En la segunda mitad del siglo XX aparecieron nuevas tendencias dentro de la Geografía como la Geografía cuantitativa o teorética. Esta rama considera como objeto de estudio la formulación de leyes que rigen la localización y la distribución de los fenómenos geográficos, concediendo una importancia considerable a las matemáticas y a la elaboración de teorías. El espacio geográfico se concibe de manera objetiva y abstracta, sin influencias externa por lo que contrario a la regional.
La Geografía Humanista es posterior y considera como objeto de estudio a los factores humanos e individuales que intervienen en la organización del espacio. Dentro de esta rama destacan la Geografía del comportamiento y la percepción, junto a la Geografía de los espacios vividos.
Otras tendencias que se inician en el último tercio del siglo XX son las siguientes: la Geografía Radical que critica las consecuencias del capitalismo sobre el espacio y que incrementa las desigualdades sociales, y la Ecogeografía, que se centra en el deterioro del medio ambiente por la acción humana.
Algunos autores hablan del final de la Geografía por el desarrollo de la globalización e interdependencia de los espacios de la Tierra, motivado por el triunfo del capitalismo y por el desarrollo de los transportes y las telecomunicaciones. Nos enfrentamos a una nueva era en la que las distancias pierden importancia y el espacio geográfico cada vez es más sustituido por un ciberespacio o espacio virtual. Las nuevas tendencias de la geografía que poseen un componente más social vienen a cubrir este espacio que el progreso ha ocupado.

¿Qué es el espacio geográfico?
Este espacio geográfico es el objeto fundamental de la Geografía como ciencia y podemos señalar las siguientes características: es localizable; es representable; es diferenciado aunque se puede organizar en conjuntos homogéneos; aparecen las áreas de transición que dividen los distintos espacios; está configurado a partir de las relaciones que se establecen entre las sociedades y el medio físico; además puede cambiar y evolucionar; puede describirse, analizarse, explicarse e interpretarse a diferentes escalas que son interdependientes.

¿Cuáles son los principales procedimientos geográficos?
-La localización: Se realiza trazando una red geográfica, formada por los paralelos y los meridianos, y calculando sus coordenadas geográficas que permiten calcular la posición de cualquier punto calculando su latitud y su longitud.
-La representación del espacio mediante la cartografía: Un mapa es la representación de la superficie esférica de la Tierra sobre un plano, a tamaño reducido y de forma simplificada. Se requiere un sistema de proyección que permita representar una superficie esférica en un mapa, una escala que permita reducir el tamaño manteniendo las proporciones y unos signos, símbolos y colores para representar la realidad de forma simplificada y que configuran su leyenda.
Un sistema de proyección es un método que permite trasladar la red de paralelos y meridianos a un plano o a una superficie que pueda desarrollarse sobre un plano (un cono o un cilindro). Ningún sistema es completamente fiel a la realidad y existen tres tipos principales: la proyección cilíndrica, la cónica y la polar o acimutal que da como resultado un plano redondo en el que los meridianos son radios que convergen en el polo.
La escala  es la relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en la realidad. Los tipos de escala más habituales son la gráfica y la numérica. Además, la leyenda del mapa nos aportan la información simplifica del elemento geográfico desarrollado en el mapa mediante símbolos, signos o colores

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