UNIDAD 6. LA I GUERRA MUNDIAL (1914-1918). 1º BACH HMC

En esta Unidad desarrollaremos los contenidos referidos a la conocida como la I Guerra Mundial o la Gran Guerra (1914/1918). Diferenciaremos en esta unidad los siguientes apartados:

1) Las Causas de la I Guerra Mundial:
-Las rivalidades europeas
-El conflicto balcánico
-El nacionalismo radical
-La marcha hacia la guerra

2) La Gran Guerra: fuerzas enfrentadas y desarrollo
-Las fuerzas enfrentadas
-La guerra rápida (1914)
-La guerra de posiciones (1915)
-La guerra de desgaste (1916)
-El año decisivo (1917)
-El fin del conflicto (1918)

3) Las consecuencias de la guerra
-Las propuestas de paz
-La paz de los vencedores. Los tratados
-Una paz equivocada
-La Sociedad de Naciones (SDN)



Ya sabéis que tenéis que hacer un resumen referido al punto de las causas de la I Guerra Mundial, incluyendo el punto de las fuerzas enfrentadas, al que debéis añadir el resumen del conflicto que voy a dejar aquí, a continuación. Además también tenéis que hacer otro resumen para el punto de las consecuencias de la guerra, de cara a la prueba escrita, que incluye este tema y el anterior, donde desarrollaréis un único tema de los cuatro propuestos para las dos unidades didácticas.

Resumen del desarrollo de la I Guerra Mundial:

Tras el detonante con el asesinato del heredero del Imperio Austro-Húngaro en Sarajevo y el inicio de las hostilidades, Alemania tomó la iniciativa con su rápido ataque (el Plan Schlieffen), que consistía en invadir rápidamente Bélgica y Luxemburgo, para sorprender desde allí a Francia, e iniciar así su invasión. A la vez de este movimiento, el ejército austrohúngaro con el apoyo del alemán, atacaría en el frente del este a Rusia, consiguiendo unas buenas posiciones y a la espera de la llegada del grueso del ejército alemán, una vez derrotada Francia, en un tiempo de unas seis semanas según creían los alemanes.
Se inició así la batalla de las fronteras en Francia que fue detenida por las tropas francobritánicas en suelo francés, dando lugar a la contaofensiva aliada en la batalla del Marne, que consiguieron una retirada del ejército alemán, abandonando plazas conquistadas en suelo francés. A esta situación se unió los ataques rusos en la Prusia Oriental a pesar de la derrota rusa en Tannenberg, que provocó el desplazamiento de tropas hacia el este, con lo que Alemania estaba luchando a la vez en dos frentes,
y eso debilitaba a Alemania
El fracaso de este plan, demostró que la guerra sería larga y aunque los alemanes no consiguieron sus aspiraciones, sí aumentaron sus fronteras con la ocupación de Bélgica, el noreste de Francia, y la Prusia rusa.
En 1915 la guerra adoptó nuevas formas en la lucha en el frente occidental. Es la llamada guerra de posiciones o de trincheras, donde los ejércitos defendían posiciones fijas sin apenas avances, que tuvo como principal consecuencia, la enorme cantidad de pérdidas humanas y el establecimiento del frente sin cambios durante casi cuatro años. En este nuevo tipo de guerra se introdujeron nuevas armas como las ametralladoras, las granadas de mano o los morteros, los lanzallamas y los gases asfixiantes como el gas pimienta. Además la aviación tuvo un papel primordial al ser el enemigo objetivo de bombardeo por primera vez, lo que se sumaba a otro gran artefacto en suelo terrestre: el tanque, y el submarino en el mar.
Los Imperios Centrales decidieron atacar el frente oriental ante la estabilidad del occidental en el verano de 1915 que hicieron retroceder a los rusos unos 500 Km perdiendo 2 millones de hombres. Italia entró en la guerra al lado de los aliados y atacó el frente sur del Imperio Austro-Húngaro, y Bulgaria con los estados centrales. Se atacó también al Imperio Otomano, coaligado de las potencias centrales, para restablecer la conexión con Rusia con Francia y el Reino Unido.
Una vez finalizado el año 1915, podemos decir que las potencias centrales parecían estar cerca del triunfo.
En 1916 las contiendas se centraron en el frente occidental, comenzando lo que se ha denominado como guerra de desgaste, con lo que se trataba de conseguir el agotamiento total del ejército aliado, ya que fue ideado por el ejército alemán, tanto en hombres como en material, para forzar la firma de la paz.
En esta etapa se desarrolló la batalla de Verdún que duró cuatro meses y provocó la muerte de medio millón de soldados entre ambos bandos. A ella le siguió la batalla del Somme que duró sólo tres meses, y produjo aún más muertes que la anterior.
En cuanto a las batallas navales, destaca la batalla de Jutlandia entre la flota alemana y la británica por el bloqueo impuesto por Gran Bretaña a Alemania, con el triunfo aplastante británico. Por otra parte, en el frente oriental Rusia se estaba agotando con una estabilización de las fronteras, por lo que este año acabó con un balance más equilibrado.
En 1917 la retirada de Rusia y la intervención de EEUU en la guerra rompieron el equilibrio entre los dos bloques.
La Revolución Rusa estalló el 12 de marzo y su triunfo afectó a la continuidad de su participación en la guerra, con su salida de la contienda por el Tratado de Brest-Litovsk de 1918.
Desde 1915 Alemania había iniciado una guerra submarina con el fin de impedir el abastecimiento del Reino Unido, y provocó el hundimiento también de barcos neutrales, como el mercante Lusitania, de bandera británica pero con tripulantes estadounidenses, lo que llevó a la entrada en la guerra de EEUU, que ya era el principal abastecedor de los aliados durante la contienda, lo que rompía el equilibrio de las potencias a favor claramente de los aliados.
A esto se unía el agotamiento de la población que cambió radicalmente su opinión hacia la contienda, destacando en este punto los socialistas, encabezados por los bolcheviques rusos que comenzaron su revolución.
La salida de Rusia del conflicto en 1918 dio esperanzas a Alemania y centró sus ataques en el frente occidental, con el fracaso motivado por el agotamiento de las tropas. El contraataque aliado les obligó a una retirada general que se acrecentó con la llegada de las tropas americanas, hasta que a finales del verano, Alemania ya había perdido muchos apoyos: el 29 de septiembre Bulgaria firmó la paz, el 30 de octubre los turcos abandonaron la guerra, el 3 de noviembre lo hizo Austria-Hungría (debilitada por el nacionalismo interior).
El 9 de noviembre el Kaiser Guillermo II abdicó proclamándose la República, y el día 11, finalmente, Alemania firmaba el armisticio, con lo que la Gran Guerra, ya había terminado.

Con este vídeo tendremos una visión de la I Guerra Mundial


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA