UNIDAD 7 LOS ESPACIOS DE SERVICIOS. 2º BACH. GEOGRAFÍA

1 El proceso de terciarización de la economía:

El sector servicios comprende las actividades que proporcionan servicios a la sociedad. Es un sector heterogéneo que incluye todas aquellas actividades que no son primarias ni secundarias (transporte, turismo, comercio). Desde 1960 está en continuo crecimiento.



1.1 Las causas de la terciarización:
-El aumento del nivel de vida que permite un mayor consumo de servicios.
-La mecanización de las tareas agrarias provoca el trasvase poblacional desde la las actividades primarias a las terciarias.
-La evolución de la industria ha impulsado el crecimiento de servicios como el transporte o las finanzas, y la propia terciarización de la industria a partir de su modernización y de la demanda de los servicios de producción como la gestión, el diseño o la investigación.
-El desarrollo de ciertas actividades terciarias como el turismo o los servicios públicos, han impulsado otras actividades terciarias.
-La creciente incorporación de la mujer al trabajo se realiza fundamentalmente en este sector e impulsa otros servicios.

1.2 Características del sector terciario:
a) La heterogeneidad de los servicios:
Una primera clasificación básica diferencia los servicios en dos grupos, según su titularidad y sus fines: los servicios privados o de mercado con la finalidad de obtener un beneficio (en España son los que aportan la mayor parte del empleo y del PIB del sector terciario); los servicios públicos que presta el Estado a partir de la recaudación de los impuestos (sanidad y educación).
En una segunda clasificación encontramos los subsectores que se engloban en cuatro grupos: servicios a la empresa como una asesoría o la publicidad, los servicios de distribución como los transportes o las comunicaciones, los servicios sociales como la educación, la sanidad o la administración pública, y los servicios al consumidor como la hostelería o la cultura.
b) Otras características del sector terciario en España:
Las empresas de servicios representan en torno al 80% del total, destacando las comerciales, los servicios a las empresas, el turismo y los transportes, en forma de pymes.
La mano de obra ha ido creciendo y supera el 60% de la población activa, situándose cercano al 70%, destacando un claro contraste entre mano de obra cualificada y otra poco cualificada. En este sentido destaca también el alto porcentaje de economía sumergida.
La aportación de los servicios al PIB supera el 60%.
El encarecimiento de los servicios está provocando una tendencia creciente a sustituir los servicios por bienes o por la autoprestación de servicios de servicios.
La incorporación de las nuevas tecnologías mejora el funcionamiento de los servicios, favorece la creación de servicios nuevos relacionados con ellas, y posibilita nuevas formas de prestarlos, como el trabajo a domicilio y a distancia.

1.3 Los desequilibrios territoriales:
En todas las Comunidades Autónomas predomina el sector terciario en el empleo y en el PIB, pero se observan desequilibrios territoriales por los siguientes factores: el volumen de la población, el grado de urbanización, y los niveles de desarrollo y renta.
-El grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades especializadas en turismo como Canarias, Baleares y Andalucía, o en Madrid por su capitalidad, y en Ceuta y Melilla, donde son muy escasas las demás actividades productivas. A la vez, se reduce en las que poseen mayor importancia las actividades primarias como La Rioja, Navarra o Castilla La Mancha.
El sector terciario se concentra también en las grandes ciudades, que reúnen más población.
-La aportación de los servicios al PIB es mayor en los espacios donde predominan los servicios más avanzados. Los servicios más cualificados (servicios a las empresas) tienden a concentrarse en las grandes ciudades; los servicios al consumidor (hostelería) están más implantados en las áreas turísticas; en cambio, la tercierización es menor donde predominan los servicios menos cualificados (comercios y servicos personales o asistenciales).

2 Los transportes y las comunicaciones:

2.1 El sistema de transporte y su importancia:
El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos.
El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles como el automóvil, el barco, el tren o el avión, y las infraestructuras son las construcciones fijas como las carreteras, las autovías, los tendidos ferroviarios, puertos y aeropuertos.
Las funciones desempeñadas por los transportes son políticas (control del territorio español), demográficas (asentamiento de la población), económicas (intercambian bienes y estimulan el desarrollo de diferentes zonas), sociales (movimientos diarios), culturales e internacionales.
Los transportes influyen en la organización territorial en un doble sentido: por un lado, los transportes y el territorio interactúan, ya que reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población; y por otro lado, pueden introducir cambios en el territorio desarrollando las regiones más atrasadas.
Además las redes de transporte vertebran el territorio ya que se conectan los diferentes lugares.

2.2 Características y problemas:
a) El medio físico es desfavorable: La composición del relieve español dificulta el trazado de las infraestructuras, aunque se han superado mayoritariamente gracias a los avances tecnológicos, pero suponiendo un elevado coste.
b) Las redes de transporte terrestre y las áreas son radiales: Este trazado facilita las relaciones entre el centro y la periferia, pero dificulta las comunicaciones en la periferia (cornisa cantábrica).
La red terrestre tiene su centro en Madrid y desde allí se expande (carreteras nacionales y el Km 0), tanto en carretera (siglo XVIII) como en la red ferroviaria (siglo XIX).
En la red de aeropuertos, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros, y es el quinto con mayor volumen de pasajeros de la UE.
cf) El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera, por su bajo precio, y disminuye a favor del marítimo (mercancías) y del aéreo (pasajeros) al exterior.
d) Las características técnicas se modernizaron desde mediados de la década de los 80, mejorando las infraestructuras y aumentando la velocidad, comodidad, seguridad y tonelaje de los medios. El AVE es la gran apuesta en este sentido de la modernización referida al transporte.
e) Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico provocados por la desigualdad de la red, favoreciendo a los centros más poblados y perjudicando a los menos poblados y que presentan presentan problemas relacionados con el medio físico, buscando la rentabilidad. Un caso paradigmático es el desarrollo local o regional motivado por cuestiones meramente políticas.
f) El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente, que puede ser espacial, visual, acústico, de contaminación atmosférica o de fragmentación de ecosistemas.
g) Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial. A este respecto cabe resaltar la importancia que va a tener el proyecto del corredor del mediterráneo que va a conectar la costa mediterránea con el sur de Europa a partir de la red ferroviaria, por lo que va a facilitar los intercambios comerciales, sobre todo los relacionados con el sector agrario.

2.3 La política de transporte:
a) El marco de la política de transporte:
Las competencias en el desarrollo de los transportes se reparten entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y en cuanto al exterior, influye la política europea.
El Estado tiene competencia exclusivas sobre el transporte internacional, sobre el que discurre por más de una Comunidad Autónoma, y sobre la marina mercante, los puertos y aeropuertos comerciales, el espacio y el transporte aéreo, y los correos y las telecomunicaciones.
Las Comunidades Autónomas tienen competencias sobre el transporte terrestre discurre íntegramente por su territorio, sobre los puertos y aeropuertos no comerciales y sobre las comunicaciones por cable.
La política de la UE pretende garantizar la movilidad de las personas y mercancías en el interior de la UE, por lo que reequilibra el peso entre los distintos modos de transporte, potenciando el ferrocarril y la navegación a corta distancia; fomenta las redes transeuropeas de transporte (RTE-T) como forma de mejorar la intedración económica y la cohesión social; y busca lograr un sistema de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
b) El Plan Estratégico de Infraestructura de Transporte:
La política estatal de transportes se rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020. Sus principales objetivos son lograr un sistema de transporte equilibrado y eficaz, que favorezca la cohesión social y territorial, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad económica. Para conseguir estos objetivos se realizan las siguientes medidas:corregir la radialidad de la red, equilibrar el excesivo peso de la carretera, mejorar la eficiencia, asegurar una accesibilidad equitativa al transporte a todas las personas y territorios, contribuir a la sostenibilidad medioambientales acatando los acuerdos  internacionales y las políticas europeas, y favorecer la integración con Europa.

2.4 Los modos de transporte:
a) El transporte por carretera:
Las carreteras constituyen una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio. Las características del sistema son las siguientes:
-Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las CCAA, las diputaciones y el cabildo.
-La red presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentra la población y la actividad económica, consolidado a partir de la década de 1960, y amplificado en los últimos años con nuevos ejes como los del mediterráneo, el Ebro, el andaluz o el manchego.
-El tráfico interior de mercancías y de viajeros se concentra en las carreteras.
-Las características técnicas son variadas. La red estatal concentra la mayoría de las autovías y autopistas, y las redes autonómica y local tienen más deficiencias en su trazado.
-Existen claros desequilibrios territoriales en la densidad de la red, en la intensidad del tráfico y en la accesibilidad. La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente como Madrid, Valencia o Cataluña.
La intensidad del tráfico es más elevada en las vías de gran capacidad (corredores del Mediterráneo y el Ebro). Por otro lado, la accesibilidad por carretera es mayor y más homogénea que la de otras infraestructuras de transporte.
-Las actuaciones medioambientales respecto al transporte por carretera se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el transporte colectivo y el ferrocarril.
-El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla: dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera construyendo una red mallada de alta capacidad, que conecte todas las capitales de provincia; cerrar todos los ejes de conexión; y la integración con la UE por carretera se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y con Portugal a través de vías de gran capacidad.


b) El Transporte ferroviario:
El ferrocarril fue el medio de transporte principal entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Las características del transporte ferroviario en España son las siguientes:
-Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas. Desde 2005 ADIF administra la red, encargándose de su explotación y mantenimiento. RENFE presta los servicios de viajeros y mercancías en la red convencional y de alta velocidad, FEVE presta los servicios de viajeros y mercancías en las líneas de vía estrecha.
-La red ferroviaria se compone de tres redes: La red convencional, que está equipada para circular a velocidades inferiores a 200 Km/h, posee una estructura radial con tramos deficitarios. La red de alta velocidad está equipada para velocidades superiores a 200 Km/h, y se inició con la línea Madrid-Sevilla en 1992. Desde ese momento se ha convertido en la principal inversión ferroviaria del Estado. Por último, la red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica y destaca por su infrautilización.
-El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea.
-Las características técnicas son contrastadas ya que aparecen tramos de vías modernizados y persisten muchos tramos de vías mediocres.
-Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril, destacando Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza, que son las más dinámicas económicamente.
-Las actuaciones medioambientales se centran en conseguir su integración paisajística, disminuir el efecto barrera de las vías y controlar el ruido.
-El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte concede una atención prioritaria al ferrocarril, ya que dota a todo el territorio de un elevada accesibilidad ferroviaria, superando la radialidad histórica y creando una red mallada; mejora la seguridad (pasos a nivel); moderniza la red; e incrementa el tráfico de viajeros de cercanías.
-La integración ferroviaria con la UE se potencia con la integración en las redes transeuropeas (Portugal y Francia), y con la consecución de la interoperabilidad o circulación ferroviaria ininterrumpida por la red europea de alta velocidad y convencional (problema del ancho de la vía europeo en la vía convencional).
-La apertura de la red ferroviaria de los estados miembros a las empresas ferroviarias europeas para el transporte internacional y nacional de mercancías desde 2006.


c) El transporte marítimo:
Se beneficia de la importante longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías. Se caracteriza por los siguientes rasgos:
-Las competencias sobre los puertos están repartidas. Los puertos comerciales dependen del Estado y el resto a las comunidades autónomas.
-El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes. El tráfico de viajeros es escaso, y el tráfico interior de mercancías se dedica principalmente a transportar derivados del petróleo, mientras que el tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues la mayoría de las importaciones y exportaciones se efectúan por barco.
-Las características técnicas de los puertos españoles son dispares en cuanto a infraestructuras y equipamientos.
-Se registran desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías entre los distintos puertos españoles, que dependen de sus ventajas competitivas, destacando Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao.
-Las actuaciones medioambientales se centran en paliar los impactos procedentes de las actividades portuarias y del tráfico de buques.
-El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende que los puertos se especialicen como nodos de captación y distribución de mercancías, adecuando sus instalaciones a las perspectivas de negocio.
-La integración con la UE por mar se llevan a cabo mediante la participación en las autopistas del mar, que son rutas de buques de alta capacidad entre al menos dos puertos de diferentes países miembros.


d) El transporte fluvial:
Se reduce al puerto de Sevilla en el Guadalquivir y desarrolla un importante hinterland hacia el interior del valle del Guadalquivir y Extremadura.
e) El transporte aéreo:
Ha experimentado un rápido desarrollo a partir del crecimiento de la renta, los cambios en la organización de la economía, el aumento de la demanda, el desarrollo de los vuelos internacionales, y el abaratamiento de los precios gracias a las compañías de bajo coste. El transporte aéreo presenta las siguientes características:
-Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas entre el Estado (los comerciales) y las comunidades autónomas.
-La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos siguiendo el modelo aeropuerto-ciudad. La estructura de la red es radial y jerárquica: el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas actúa como aeropuerto central conectado con los periféricos y los principales de Europa.
-El tráfico de pasajeros es muy competitivo, y el de mercancías es escaso.
-Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo, destacando por encima de todos, el de Madrid como principal, aunque también hay que destacar el de Barcelona-El Prat como segundo en importancia, y los de Baleares, Canarias y del mediterráneo, que reciben numerosos flujos turísticos. El aeropuerto de Bilbao cuenta con un tráfico nacional y regional. En cambio hay otros que son muy pocos rentables, incluso algunos sin prácticamente uso.
-Las actuaciones medioambientales se centran en retirar los aviones más contaminantes y ruidosos.
-El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende una especialización de los aeropuertos en función de sus ventajas comparativas, siendo Barcelona y Madrid, los que funcionan como "hub" o principales, convirtiéndose en la puerta internacional de entrada a Europa del país.
-La integración aérea con la UE se realiza mediante el proyecto "Cielo Único Europeo, que pretende armonizar la gestión del tráfico aéreo para evitar la congestión aeroportuaria.


f) El transporte intermodal:
En la actualidad, la UE y España fomentan el transporte intermodal o uso de varios modos en la misma cadena de trasnporte. Los objetivos son corregir el predominio de la carretera, y evitar infraestructura redundantes. El Plan Intermodal español contempla redes para el transporte de mercancías y viajeros.

2.5 Las comunicaiones:
Los avances de la informática y de las telecomunicaciones permiten acceder a una enorme cantidad de información a través de las autopistas de la información, constituidas por redes electrónicas por las que circulan textos, imágenes y sonidos, como internet.
Estos avances han sido esenciales para el desarrollo económico y para el actual proceso de globalización, pues eliminan el espacio físico entre los lugares hasta el punto de que ya no importa tanto gozar de una posición central en el espacio geográfico como estar bien conectado a las redes de telecomunicaciones.

3 Los espacios turísticos:

El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizadas fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio, u otros motivos sin remuneración, y durante un período de tiempo inferior a un año.
El turismo incluye tres modalidades: el turismo receptor procedente del extranjero, el turismo interno realizado por los nacionales en el interior del país, y el turismo emisor constituido por nacionales que viajan al extranjero.



3.1 Los recursos turísticos de España:
Desde la década de 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico, y en la actualidad está entre los tres destinos más importantes del turismo al nivel mundial.
Los recursos naturales  comprenden una gran variedad de relieves y de formaciones geológicas, excelentes playas, climas con veranos secos y calurosos, formaciones vegetales de gran belleza y espacios naturales protegidos.
Los recursos culturales incluyen sitios arqueológicos, monumentos, museos, ciudades patrimonio de la Humanidad, centros religiosos, ferias, congresos, fiestas y gastronomía.

3.2 Evolución del turismo y de sus factores:
a) El modelo turístico tradicional:
Se implantó en la década de 1960 basado en el "sol y playa", caracterizado por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada temporalmente en verano y especialmente en los archipiélagos, y en el litoral mediterráneo. Se caracteriza por tener una despreocupación por el impacto medioambiental con construcciones en primera línea de playa y situadas en espacios protegidos o cercanos a ellos.
Los factores que consolidaron este modelo podemos diferenciarlos entre internos y externos. Entre los externos destacan:
-El desarrollo económico de Europa Occidental y septentrional tras la II Guerra Mundial.
-El progreso del transporte que facilita el traslado por su abaratamiento.
Entre los factores internos destacan:
-La proximidad geográfica de España (Francia y Gran Bretaña sobre todo).
-Los excelentes recursos naturales que hay, sobre todo los relacionados con el "sol y playa".
-Los recursos culturales que se han expresado más arriba.
-El bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959.
-La existencia de infraestructuras y servicios adecuados a la demanda.
-La política estatal, que normalizó las relaciones internacionales y llevó a cabo una intensa propaganda de España como destino turístico.
b) La crisis del modelo turístico tradicional:
Entre 1973 y 1985 el turismo español pasó por un momento de crisis debido a la crisis económica de 1973; a los problemas de la oferta turística española relacionados con el aumento de precios y falta de mejoras en los servicios que lo acompañaran; y la aparición de nuevos destinos turísticos competidores en el norte de África, los Balcanes, el Caribe o sureste asiático.
c) La reconversión hacia un nuevo modelo turístico:
A partir de 1985 se recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos turísticos, con un breve paréntesis en la década de 1990 provocado por una nueva recesión económica. Esta recuperación se produce a partir de la entrada de España en la CEE en 1986 y el inicio de la reconversión hacia un nuevo modelo turístico, basado en la calidad y en la sostenibilidad.
Para conseguir este nuevo modelo se diversifican los tiempos y los espacios, aumentando así la demanda, y se sustenta en los siguientes factores:
-La calidad de la oferta, mejorando los servicios y las infraestructuras.
-La diversificación de la oferta que explota la diversidad de los factores naturales y culturales que posee el país, abandonando el monopolio del "sol y playa".
-La promoción del turismo desde las entidades gubernamentales.
-La sostenibilidad medioambiental o equilibrio entre desarrollo turístico y conservación mediambiental.

3.3 Características del turismo español:
a) La oferta turística:
La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Entre los más destacados se encuentran:
-Los vendedores del producto, que son las instituciones que promocionan el turismo en ferias internacionales y en las oficinas de turismo, al igual que las propias agencias de viajes.
-Las instalaciones turísticas, que cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista.
La oferta de alojamiento es muy amplia ( más de 1 millón de plazas hoteleras) concentrada en los archipiélagos, el litoral mediterráneo, y se ha ido incrementando en el interior peninsular. Su calidad es media-alta, siendo de los mejores de nuestro entorno europeo en cuanto a calidad-precio.
La oferta de manutención incluye los servicios de restauración y posee una alta calidad y diversidad.
La oferta de recreo comprende las instalaciones deportivas, parques recreativos y de agua, instalaciones náuticas, parques naturales, etc...
b) La demanda turística:
Es el colectivo que solicita los servicios turísticos tanto desde el exterior como desde el interior.
-La demanda extranjera procede en su mayoría de Europa occidental y del norte, y es predominantemente estival, concentrado en las zonas de "sol y playa".
-La demanda nacional procede en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, y se reparte mejor a lo largo del año, aunque destaca el período estival buscando ese turismo de "sol y playa" (Lo Pagán). En los últimos años, a consecuencia de la crisis económica, se ha visto reducido considerablemente, mientras que se ha incrementado la demanda extranjera por la bajada de precios.


-La excesiva estacional de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español, ya que coincide con las vacaciones de verano, salvo en las estaciones de esquí y en Canarias. Esta concentración provoca saturación y pérdida de calidad (problema del abastecimiento del agua en San Pedro del Pinatar en los meses de verano).

3.4 Los tipos de turismo:
Como estamos diciendo continuamente, el principal que se desarrolla en España, aún sigue siendo el de "sol y playa", aunque desde 1990, con la mejora en la calidad y en la diversidad, están abriéndose camino otros tipos.
-El turismo de borde de agua tiene como modalidad prioritaria la ya descrita, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos y embalses, relacionados con deportes naúticos, natación, remo, pesca o descensos fluviales. En este tipo está aumentando considerablemente el turismo termal.
-El turismo de montaña es sobre todo un turismo de nieve ligado al esquí, aunque también se realizan excursionismo, senderismo o alpinismo.
-El turismo rural se relaciona con el descanso, la tranquilidad y la calidad medioambiental.
-El turismo urbano es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural o declaradas Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Segovia, Salamanca, Toledo y Granada)
El turismo urbano de negocios está relacionado con ferias, congresos y exposiciones. Es de muy buena calidad.

3.5 Las áreas turísticas:
Las áreas turísticas son espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas, extranjeros o nacionales, mientras que los puntos turísticos son focos turísticos aislados, ligados a atractivos concretos, como las estaciones de esquí o las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
De acuerdo con su uso, podemos considerarlos de temporada, concentrando su actividad turística en una período concreto, o especialmente turísticos, por contar con estancias prolongadas.
a) Las áreas turísticas de alta densidad:
-Las áreas turísticas de sol y playa son las islas Baleares y Canarias, y la costa mediterránea peninsular. Presentan diferencias notables en tres aspectos: la accesibilidad desde Europa y desde el interior, que favorece a Cataluña y Valencia por ejemplo, y que dificulta a otras zonas más alejadas de la autovía del Mediterráneo; el modelo de ocupación del espacio, diferencia entre zonas en las que los alojamientos se integran en los núcleos de población preexistentes como Benidorm, y en otras zonas turísticas nuevas como La Manga (con más pasado) o Marina D´or; el tipo de alojamiento, en el que se distingue el predominante hotelero o extrahotelero (apartamentos), con modelos extensivos de baja densidad o intensivos en altura, con categoría alta o medio-baja, con clientela nacional o extranjera, etc...

La Manga

Oropesa del Mar

Benidorm

Marbella


-Madrid no presenta estacionalidad turística y posee una importante oferta hotelera destinada al turismo urbano cultural y de negocios.
b) Las áreas turísticas de media y baja densidad, y los puntos turísticos:
-Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico que se han incorporado tardíamente al modelo de "sol y playa" como resultado de los espacios litorales tradicionales y de la demanda de espacios menos saturados.
-El litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destacados paisajes naturales.
-Los puntos turísticos más destacados son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas, en las que predominan las estancias cortas.



3.6 Las repercusiones espaciales del turismo:
a) Las repercusiones demográficas:
En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población buscando opciones laborales, aumentando la población ocupada en el sector terciario y en la construcción.
(En San Pedro del Pinatar la población empadronada en el municipio es de 24091 habitantes en el año 2014. En la época estival esta población se llega a triplicar situándose en torno a 70000/75000 residentes).
En ciertas áreas rurales y de montaña, y en algunas ciudades históricas en declive, el turismo ha frenado el despoblamiento.
b) Repercusiones en el poblamiento:
En el litoral, el turismo extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones, lo que va unido a la especulación del suelo.
(crecimiento urbanístico de Lo Pagán, La Ciudad del Aire y La Ribera a orillas del Mar Menor).
En algunos espacios rurales, de montaña y urbanos el turismo ha colaborado a la revitalización del patrimonio edificado.


Lo Pagán (San Pedro del Pinatar/Murcia) antes y después del boom turístico de la década de 1960

c) Repercusiones económicas:
-El turismo genera más del 12% del empleo, pero gran parte de ese empleo es estacional. Lo hemos visto recientemente con el importante descenso de las cifras de paro en el mes de marzo de 2015, que se relaciona directamente con la estacionalidad provocada por la Semana Santa.
-Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas (construcción o comercio).
-Aporta riqueza al país, en torno a entre el 10 y el 15% del PIB nacional, por lo que constituye uno de los pilares básicos de la economía española. El año 2014 ha sido un año de recuperación económica sostenido precisamente a partir de dos sectores: el aumento de las exportaciones, y el desarrollo del turismo.
-Compensa la balanza comercial, frenando el endeudamiento  externo.
-Influye en la política de transportes, que se orienta a dar buena accesibilidad a los núcleos turísticos, con la creación de autovías y autopistas, la modernización del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas con la T4, e incrementando la capacidad portuaria (dragado del puerto de Cartagena).


d) Repercusiones políticas, culturales y sociológicas:
El turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas.
El turismo incide sobre la sociedad local, positivamente cuando estimula el cambio y la modernización social, y negativamente cuando conlleva la pérdida de costumbres y señas de identidad propias, o cuando empeora la calidad de vida de los residentes (problema de tráfico en Lo Pagán en verano).
e) Repercusiones en la ordenación del territorio:
-En las áreas litorales el turismo ordena el espacio en función de sus necesidades, convirtiéndolos en zonas recreativas (parque de atracciones) o en periferias de servicios que proporcionan los abastecimientos básicos. Como consecuencias a este hecho se destaca que se producen alteraciones con el medio ambiente y el paisaje, se producen transformaciones económicas con la conversión de tierras de cultivos en urbanas, se desarrollan conflictos por el uso del suelo y de los recursos (uso del agua entre el campo y la ciudad), etc...
-En las áreas de turismo rural y de montaña se producen conflictos con el espacios agrarios.
-En las ciudades históricas, los cascos históricos se especializan en las actividades de servicios al turista, y en sus periferias se instalan segundas residencias y hoteles para satisfacer la demanda.
f) Repercusiones medioambientales:
La principal es la reestructuración de la costa, en la que se ha modificado el paisaje con la construcción de urbanizaciones y complejos hoteleros (Hotel Algarrobico)



3.7 Los problemas y la política turística:
Los problemas turísticos más destacados son:
-El predominio del modelo tradicional "de sol y playa" con una gran estacionalidad y una clientela de nivel medio o medio-bajo.
-La demanda plantea nuevas exigencias relacionadas con la calidad y la variedad de la oferta.
-Crece la competencia internacional.
La política turística trata de resolver estos problemas en coordinación con las Comunidades Autónomas, que tienen competencias en política turística (tasa turista en Cataluña) y con la UE, que se ha propuesto favorecer el turismo por sus ventajas para crear empleo, redistribuir las rentas y atraer divisas.
España ha concretado su política turística en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, aprobado en 2007. Sus objetivos son:
-El incremento de la calidad de la oferta para atraer a una clientela con mayor poder adquisitivo.
-La diversificación de la oferta, para conseguir un mayor reparto temporal y espacial del turismo.
-El uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela (agencias virtuales).
-La utilización de la innovación y el conocimiento, incorporando al turismo a los planes de I+D+I.
-La promoción turística para hacer frente a la competencia exterior, con la realización de ferias internacionales como FITUR.
-La mejora de la comercialización mediante la creación de tour-operadores nacionales.
-La consecución de un turismo sostenible, evaluando el impacto medioambiental y cuidando la estética paisajística.

4. El comercio interior y el comercio exterior.

4.1 El Comercio interior:
Es el comercio que se desarrolla dentro de nuestras fronteras entre empresas o autónomos residentes en España. Entre los tipos de comercio se encuentran:
-El comercio mayorista que compra los productos al fabricante o a otro mayorista y los vende al comercio minorista, no a los consumidores.
-El comercio minorista, que adquiere los productos al fabricante o a un mayorista y los vende directamente al consumidor.
En este sentido se ha producido en los últimos años una evolución importante en el comercio minorista, pasando del comercio tradicional, integrado en locales pequeños de autoría muchas veces familiar, a unas nuevas formas comerciales, tales como el autoservico, y sobre todo las grandes superficies comerciales. Como aspecto destacable en la actualidad, se está produciendo un elevado ascenso de las ventas por católogo, la televenta, la venta por máquina automática y por internet.

4.2 El comercio exterior:
Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se llama exportación a la venta de productos nacionales en el extranjero, e importación, a la compra de productos extranjeros por un país.
En España, ambas han experimentado un gran crecimiento desde la década de 1960, debido a tres factores: la apertura a la economía internacional a partir de 1959, la entrada en la CEE en 1986, y la creciente incorporación en la globalización económica mundial.
-Las exportaciones han aumentado. El mayor valor corresponde a los bienes de equipo, al sector del automóvil y a los alimentos.
-Las importaciones también se han incrementado debido a la expansión de la demanda interna. Destacas los bienes de equipo, los productos energéticos y el sector del automóvil.
-La balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Tradicionalmente ha sido deficitaria en casi todas las clases de productos, excepto en alimentación y automóvil.


NOTA: El resumen de esta unidad se ha realizado a partir del libro de texto de 2º de Bachillerato de la materia de Geografía, editado por Anaya. Su autora es María Concepción Muñoz Delgado

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