UNIDAD 10. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES.. 2BACH-PULPÍ

Buenos días, aquí os dejo el tema  11 del temario que se centra en el Franquismo (1939-1975). Este tema es complejo porque se puede abordar desde diversos puntos de vista.
El tema, que a continuación se desarrolla y que os he mandado por email en word, sigue el desarrollo del propio título de tema así que se subdivide en tres apartados: la contrucción del Estado franquista, sus fundamentos ideológicos y los apoyos sociales que obtuvo.

Si buceáis um poco por la red veréis que otras veces este tema se trata de una forma más tradicional aprovechando para explicar la evolución política franquista. También sería correcto aunque se sale de lo que se expone en su título, por lo que si queremos ser "puristas" y ceñirnos al tema, es mejor desarrollar únicamente los apartados que aparecen en el título del tema. De cara a una posible reclamación o revisión tendríamos una mayor justificación que si desarrollamos la evolución política del franquismo. El corrector nos podría decir que nos hemos desviado de lo que se nos pedía en el título.
Al igual que el anterior tema su autoría es de Maido y yo lo he ido retocando en función de lo que he visto que era necesario para hacerlo más sencillo para su estudio.

Por último, tenemos que tener en cuenta que ya sabemos que la EVAU este año se retrasa por las condiciones en las que nos encontramos. En Andalucía se va retrasar casi un mes ya que la Junta es partidaria de trasladarla a los primeros días de Julio aunque aún no sabemos la fecha exacta.
Además, parece ser que querían facilitar la prueba dando más opciones para el alumnado y posiblemente anulando contenidos de la prueba. La lógica me lleva a pensar que en nuestro caso, posiblemente, se elimine algún tema para la prueba. Existiría la posibilidad de que eliminaran las preguntas cortas pero no creo porque ya se impusieron en su momento por el Ministerio. Puede ser que nos faciliten un poco más los contenidos que pueden caer en esas preguntas cortas, pero no creo que las eliminen.
Lo más sencillo, en mi opinión, seria que eliminaran los últimos temas de las dos opciones ("Los gobiernos democráticos" y "El desastre del 98") pero hasta que no nos convoquen a una reunión, que entiendo que será online, no sabemos nada. El modelo de la prueba lo establecen desde la universidad andaluza. Así que son ellos los que tienen la última palabra en base a las directrices que le da el Ministerio.
Teóricamente la siguiente reunión de la Mesa General de Educación a nivel nacional es el 31 de marzo. Así que toca esperar por si se modifica algo en uno o en otro sentido.
Todas las noticias que hayan en este sentido os las iré publicando.


TEMA 10: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES.


1) INTRODUCCIÓN.
Con el final de la Guerra Civil se inició un nuevo periodo político que se corresponde con la dictadura franquista. La base ideológica del nuevo régimen creó un nuevo Estado basado en la persona de Franco y en su manera de ejercer la dictadura, por lo que podemos decir que era un régimen dictatorial personalista. El reconocimiento de la nueva forma de Estado vino marcada por las circunstancias internacionales, ya que tras la finalización de la II Guerra Mundial, no obtuvo ese reconocimiento internacional de la recién creada ONU por su apoyo a las potencias del Eje durante los primeros 3 años de la contienda, sobre todo. A partir de 1953 y tras las negociaciones con el Vaticano y EEUU, el nuevo régimen se vio favorecido por un nuevo escenario internacional, situación que le permitió pasar del aislamiento y la autarquía de los años cuarenta a una situación de mayor aperturismo a partir de los cincuenta lo que facilitó el desarrollo económico de los sesenta. Además, se dotó de un cuerpo legislativo de apariencia democrática y contó con el apoyo de las “familias” (grupos políticos y sociales triunfantes en la guerra).

2) FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS.
2.1) CARACTERÍSTICAS.
El poder dictatorial, personal y vitalicio de Francisco Franco como Jefe del Estado, Presidente del Gobierno, líder del partido único y generalísimo de los ejércitos fue el eje del régimen político, de ahí el apelativo del caudillo, basado en sus convicciones personales:
1) Disciplina y jerarquía militar extendida a todos los ámbitos sociales.
2) Conservadurismo antidemócrata y anticomunista.
3) Providencialismo católico que le llevó a la idea de ser el salvador de la patria, amenazada por los liberales, masones, anarquistas, judíos, socialistas y comunistas.
4) Concepción de España como nación imperialista, basada en la unidad territorial.

Todas estas convicciones se materializaron con la construcción de un nuevo Estado caracterizado por:
1) La militarización: el personal militar desplegó importantes funciones políticas en el aparato del Estado, ocupando puestos en la Administración y ejerciendo labores policiales, judiciales y represivas, sobre todo hasta la llegada de la década de los 60 que hubo un cierto aperturismo.
2 )El antiliberalismo, marcado por:
-La concentración de todos los poderes en Franco (jefe del Estado, del gobierno, del ejército y del partido, además de controlar el poder legislativo y judicial). De su poder absoluto sólo respondía “ante Dios y ante la Historia”.
-La eliminación de todas las libertades políticas (expresión, reunión, prensa, manifestación...) y prohibición de todos los partidos, a excepción de FET y de las JONS. Pero nunca la Falange controló al Estado, sino al contrario. Fue un aparato
-El rechazo de la soberanía popular y de la democracia representativa.
3) El Nacionalcatolicismo: se creó una cultura oficial basada en los valores del catolicismo
tradicional y antiliberal. La propia visión de la historia de España hacía hincapié en las gestas de las glorias imperiales (Reyes Católicos, Descubrimiento de América…).
4) El centralismo: oposición a cualquier manifestación de nacionalismo periférico.
5) El control del mundo laboral: las relaciones laborales quedaron bajo el control del Estado a través de los sindicatos verticales, en los que no existían negociaciones entre las partes (empresarios y trabajadores), sino que las decisiones se tomaban desde arriba (empresarios y gobierno) y se imponían hacia abajo (trabajadores), prohibiéndose cualquier tipo de organización sindical y la huelga.

2.2) BASES JURÍDICAS: LEYES FUNDAMENTALES.
Se pusieron en marcha una serie de leyes en las que, aunque se intentaba dar un cierto “barniz” democrático de cara al exterior, siempre situaron como clave de todo el sistema político a Franco con un poder dictatorial.
a) El Fuero del Trabajo (marzo de 1938).
Aprobado aún durante la Guerra Civil, estaba inspirado en la “Carta di Lavoro” del fascismo italiano. Fue el embrión de la legislación social. Se prohibía el sindicalismo de clase, se otorgaba el monopolio de las relaciones laborales a los sindicatos verticales (empresarios, técnicos y trabajadores) bajo la jerarquía de Falange y establecía el control estatal sobre las condiciones de trabajo. Hay que recordar el papel que tuvieron las facciones sindicales de la CNT y de la UGT durante la Guerra Civil para explicar la importancia de su aprobación.
b) Ley de Cortes (julio de 1942).
Las Cortes se crearon en unas condiciones internacionales (declive del Eje en plena Segunda Guerra Mundial) que aconsejaban dar la apariencia de una mayor representatividad. No representaban la soberanía nacional, ya que el Caudillo conservaba plena potestad legislativa. Sus representantes (procuradores), eran elegidos de sindicatos, entidades profesionales y del Consejo Nacional, con sufragio muy restringido y con una elevada proporción de designados por el Ejecutivo. Se instauraba la llamada “democracia orgánica”, que le daba un apariencia democrática al régimen que le iba a conseguir el reconocimiento internacional una década después (1953). Apartar a Serrano Súñer, cuñado de Franco de las esferas de poder en el momento coincidente del declive de las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial, también ayudó bastante a mejorar la visión internacional de España ya que era un defensor del fascismo.
c) Fuero de los Españoles (julio de 1945).
Publicado en un contexto internacional delicado (derrota del Eje), era necesaria una declaración de derechos que diera una nueva imagen al Régimen con connotaciones democráticas. Contenía una larga declaración de derechos (expresión, reunión, asociación...) que en la práctica fueron pura ficción, porque se dispuso que en ningún caso su libre ejercicio podía atentar contra la unidad espiritual y nacional del país y se le daba la potestad al gobierno para suspenderlos en caso de necesidad. Vino a sustituir la falta de una constitución, tan necesaria en los países democráticos vencedores de la II Guerra Mundial
d) Ley de Referéndum Nacional (octubre de 1945).
Aunque se decía que era para leyes transcendentales o para cuando el interés público lo demandara, se supeditaba a la decisión del jefe de Estado. Se aplicó dos veces: para sancionar la Ley de Sucesión (1947) y para sancionar la Ley Orgánica del Estado (1967). En ambas, siempre ganó la opción gubernamental en unos comicios que poco tuvieron que ver con los actuales (propaganda, presiones etc.) ya que estaban totalmente dominados por el Estado.
e) Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (julio de 1947).
Aprobada mediante referéndum, definió España como “una unidad política y católica,
constituida como Reino, en la que la Jefatura del Estado correspondía a Franco”. Franco tenía la potestad de designar a su sucesor. Además, otorgó a las anteriores el carácter de leyes fundamentales y se crearon dos Consejos, el Consejo del Reino (para asistir al jefe del Estado) y el Consejo de Regencia (para organizar el nombramiento del sucesor en caso de imposibilidad de Franco). Esta ley se aplicó en 1969 cuando, a pesar de la disputas con su padre Juan de Borbón, se le otorgó a Juan Carlos de Borbón el título de Príncipe de España, siendo proclamado sucesor de Franco.
f) Ley de Principios del Movimiento Nacional (mayo de 1958).
Fue una actualización de los Veintiséis Puntos de la FET y de las JONS (1937). Aunque se modificó el lenguaje, para hacerlo menos fascista en apariencia, mantenía su esencia:
-Se establecía la unidad del Estado.
-Se mantenían a la familia, municipio y sindicato como estructuras básicas de la sociedad.
-La religión católica continuaba siendo la única oficial manteniendo el Nacional Catolicismo como la doctrina principal del régimen.
-Era la ley de mayor rango entre todas las existentes.
g) Ley Orgánica del Estado (enero de 1967).
Quiso ser una especie de Constitución del régimen franquista. Destacan las siguientes novedades:
-Introdujo por primera vez la separación de los cargos de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. No obstante, el primero seguía manteniendo facultades muy superiores al segundo. Franco siguió ostentando los dos cargos hasta 1972, cuando las Cortes eligieron como Presidente del Gobierno a Luis Carrero Blanco (que fue asesinado por ETA en 1973) y al que sustituyó Carlos Arias Navarro.
B) Contempló la posibilidad de crear asociaciones políticas, pero no supuso ninguna apertura política porque éstas debían situarse dentro de los principios del Movimiento.

3) APOYOS SOCIALES.
Si bien el sistema político franquista pareció monolítico sí poseía una estructura de “familias” políticas diferentes que sirvieron a los intereses de Franco. Éste se apoyó en unas u otras según lo requirieran las circunstancias del momento.

3.1) EL EJÉRCITO Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.
Las fuerzas armadas y de orden público mostraron su adhesión al régimen. Este apoyo tuvo su contrapartida en un poder central, que se tradujo en términos políticos en la masiva participación de militares en los gobiernos formados desde 1938 (hubo 33 ministros militares). El ejército controló las fuerzas de seguridad (policía y guardia civil) a través de sus oficiales y alimentó a gran parte de la Administración pública a través de gobernadores civiles, directores generales y cargos de las empresas públicas, especialmente dentro del INI. Sólo aparecieron corrientes críticas en los últimos años con la creación de la Unión de Militares Demócratas (UMD) y en los primeros años de la dictadura entre las filas de los monárquicos, que creían que Franco iba a dar el poder de nuevo a la monarquía.


3.2) LA IGLESIA.
La Iglesia estuvo vinculada al Estado desde 1939. Se encargó de legitimar el régimen ante la opinión católica internacional. A cambio, sobre todo después de la firma del Concordato con la Santa Sede (1953), logró consolidar la remuneración del clero en los presupuestos generales del Estado y concesiones en el ámbito educativo. En la estructura social, la iglesia influyó por un doble conducto: con la acción pastoral, a través del culto y la predicación, y con su participación en la enseñanza, en la cual más del 50% de la enseñanza media estaba en sus manos y una parte no desdeñable de los estudios superiores. Así, la Iglesia influyó de modo decisivo en la formación de las élites españolas y en los estratos más altos de la sociedad.
Estuvieron representados por dos grandes asociaciones:
-La Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) un grupo de católicos que pretendían difundir los principios cristianos. Todos ellos coincidían en el profundo catolicismo, la radical oposición a la República y su apoyo a un estilo autoritario del ejercicio del poder. Desde principios del régimen participaron en los distintos gobiernos, siendo su etapa de mayor influencia a partir de 1942-43, cuando empezó a verse claro la derrota de las potencias fascistas y, por tanto, comenzó el declive de Falange. Fue perdiendo importancia a partir de los 60, al ser sustituidos por miembros del Opus Dei.
-El Opus Dei, organización creada por Escrivá de Balaguer y reconocida por el Vaticano en 1943. Alcanzó una posición dominante en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y entre el profesorado de la Universidad. Dominaron los gobiernos a partir de los años 60. Conocidos como los tecnócratas, fueron los artífices de los años del desarrollo económico del país.
Sin embargo, hubo serias discrepancias con el catolicismo catalán y vasco y después del Concilio Vaticano II (1962) una parte del clero se distanció progresivamente de Franco.
Muchos párrocos ejercieron el llamado “blindaje de la sotana” (escondían a personas en
las iglesias aprovechándose de que las fuerzas de seguridad no podían entrar).

3.3) FALANGE.
Transformada en Movimiento Nacional, poco tuvo que ver con el partido que había fundado José Antonio Primo de Rivera. Muerto el líder, los estatutos dieron a Franco la jefatura única del partido, que se convirtió en una gran cantera de dirigentes del régimen.
En los primeros años, los falangistas ocuparon los puestos más importantes del régimen, destacando Ramón Serrano Suñer (cuñado de Franco).Sin embargo, la evolución de los acontecimientos internacionales hizo que su presencia fuera disminuyendo en el gobierno. Le correspondió la movilización ideológica del régimen entre 1940 y 1960 mediante la adopción de su lenguaje y simbología, como el sindicalismo vertical en el terreno económico o el saludo fascista. Controló la prensa y la sociedad a partir de diferentes organizaciones (OJE, Sección Femenina, etc.). Poco a poco, se convirtió en un partido jerarquizado y con total lealtad a Franco, el Movimiento Nacional. A su frente, estaba el Consejo Nacional del Movimiento, que agrupaba a los distintos jefes de cada región elegidos por Franco. Luego existía toda una escala de jefes provinciales y locales.

3.4) MONÁRQUICOS.
Su integración como los vencedores más influyentes (generales, terratenientes…) fue primordial. Incluso en 1947 declaró España como una monarquía en la que él era el Regente vitalicio y el encargado de elegir al sucesor de la corona. Hubo quien apoyó a Don Juan como sucesor (hijo de Alfonso XIII) aunque éste resultó inaceptable para Franco desde que, en 1945, propusiera su propia restauración como monarca constitucional como alternativa a Franco. Sus seguidores fueron pocos mientras que la mayoría de monárquicos aceptaron la instauración de la monarquía como continuación del franquismo, cuando y en las condiciones que el Caudillo decidiera. De hecho, se decidió por su hijo Juan Carlos, y no por él como sucesor. Siguieron siendo un grupo social y económico poderoso.
En cuanto a los carlistas, tuvieron un papel secundario dentro del régimen, sobre todo tras el decreto de unificación con Falange, porque los principales puestos del nuevo partido estuvieron ocupados por miembros de Falange. Aspiraron a que Franco restaurara la monarquía en la persona de Don Javier, al que nunca pensó Franco dar el trono.

3.5) TERRATENIENTES, GRUPOS FINANCIEROS E INDUSTRIALES.
La Segunda República amenazó los intereses de los terratenientes con la reforma agraria. Tras la guerra, hubo un proceso de fusión con la oligarquía financiera e industrial, que se convirtieron en empresarios agrícolas. Todo el que se enriquecía compraba tierras. Las grandes empresas organizaban jornadas cinegéticas donde a veces se resolvían importantes asuntos. Las monterías, cacerías y jornadas de pesca fueron moneda corriente en el régimen franquista. Este apoyo se consolidó durante el franquismo ya que recuperaron no sólo la propiedad de sus tierras y empresas, sino también su dominio en la vida social.

4) CONCLUSIÓN.
A pesar del inmovilismo político, con el paso del tiempo la sociedad española se transformó de forma similar al resto de Europa occidental. En particular, ese cambio afectó a las generaciones más jóvenes que se mostraron ajenas a las luchas ideológicas de los años treinta. Tras la muerte de Franco (22 de noviembre de 1975), se inició un proceso de transición hacia un sistema democrático en el que primaron los deseos de estabilidad y consenso, propiciando la entrada plena de España en el mundo occidental.


Comentarios

  1. Hola este es el gemail de mi hija Ammaraayaghermaoui@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya le he mandado un email a ella y le he respondido a su email también. Muchas gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA