COMENTARIO DE UN MAPA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA VEGETACIÓN. 2º BACH. GEOGRAFÍA
A partir del siguiente mapa debemos realizar el comentario y análisis del mismo siguiendo los mismos pasos que anteriores prácticas de mapas geográficos.
Comenzamos con los datos de observación definiendo qué elementos aparecen en el mapa. A continuación realizamos la clasificación del mapa, que ya conocemos.
Seguidamente comenzamos con el propio comentario del mapa, definiendo el elemento geográfico representado y enumerando los posibles factores generales de su distribución.
El siguiente paso desarrollamos los dominios que aparecen en la leyenda en función de la información que tenemos en el libro de texto, enumerando datos de localización, tipos de vegetación, factores que los motivan y características propias de cada una de estos dominios.
OJO: No nos quedamos únicamente en describir la localización que observamos.
Podemos también englobar algunas zonas en la misma zona general. Ejemplo: el dominio atlántico engloba a la de clima oceánico y suboceánico, y el mediterráneo al propiamente mediterránea, la interior y al submediterráneo.
Por último realizamos una conclusión sobre el mapa que podemos relacionarla con el factor humano.
a) Introducción y Datos de Observación:
La práctica correspondiente al ejercicio práctico se refiere a un mapa geográfico de España en el que se expresan los grandes dominios de la vegetación a partir de la leyenda, y distribuidos en o zonas expresadas en distintos colores. No aparece escala alguna ni fuente que nos permita conocer más datos del mapa.
b) Clasificación:
A partir de estas premisas podemos clasificar a este mapa geográfico como un mapa temático de coropletas,analítico, cualitativo y estático.
c) Comentario:
1. Elemento geográfico y factores:
El elemento geográfico que aparece representado en este mapa es la distribución de los dominios de la vegetación de España o los paisajes vegetales. La vegetación o flora es el conjunto de especies vegetales de un territorio. La península forma parte del reino holártico, que comprende las tierras continentales al norte del Trópico de Cáncer y consta de tres regiones florales: la boreoalpina (zonas más elevadas de montañas, como los Pirineos y la Cordillera Cantábrica); la región eurosiberiana (norte de la península y algunos sectores del Sistema Central y del Sistema Ibérico); y la región mediterránea (resto de la península y el archipiélago Balear). En Canarias está representada la región macaronésica.
La vegetación está integrada por formaciones vegetales o grupos de vegetación individualizados por su tamaño y su fisonomía. Los tres tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado. Los factores que inciden sobre la vegetación son:
-El factor físico más importante es la diversidad de clima, ya que cada planta requiere de unas condiciones climáticas concretas en relación con la temperatura y la precipitación. De hecho en este mapa se representa la distribución a partir de zonas climáticas. El relieve da lugar a especies diferentes en función de la altura, de la orientación a barlovento o sotavento, y de la ubicación en la solana o en la umbría, y la variedad de suelos, dado que cada especie prefiere un tipo concreto de suelo. También influyen la posición de puente de la península y la originalidad de la vegetación canaria, motivada por la insularidad.
-Loa factores humanos son la introducción interesantes por su factor económico, o la degradación de la cubierta vegetal existente.
2 Cuerpo del comentario:
En el mapa aparecen representadas 8 dominios de vegetación distribuidos a partir de las condiciones climáticas.
En primer lugar se desarrolla el dominio alpino representado de color morado y ubicado en la zona de los Pirineos, algunas zonas elevadas de la Cordillera Cantábrica (oeste), del Sistema Central y del Sistema Ibérico.Este dominio se caracteriza por la disposición en pisos con formaciones vegetales distintas, en función de la altura y de la orientación (barlovento/sotavento o umbría/solana). En general, se suceden el bosque, los matorrales, los prados y las plantas rupícolas. En esta disposición aparecen 4 niveles o pisos vegetales: el piso basal (hasta los 1200 metros), el subalpino entre los 1200 y los 2400), el alpino (2400 y 3000 metros) y el nival (superior a 3000).
En segundo lugar destacan dos dominios: el dominio atlántico de clima oceánico (color verde oscuro) y el atlántico de clima suboceánico (color verde claro). La diferencia estriba en la diferencia climática entre ambas zonas, representada por una mayor continentalidad, un aumento de la amplitud térmica y unas precipitaciones inferiores en la zona suboceánica. Ambos dominios están ubicados en la región floral eurosiberiana. Se desarrolla el bosque caducifolio donde destaca el haya en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo Navarro, y que se emplea para elaborar muebles y utensilios; el roble en Galicia y en cotas más bajas de la Cordillera Cantábrica, y que se utiliza para la elaboración de muebles y barcos; y el castaño, que es una vegetación secundaria que va ganado terreno a las dos anteriores. En el dominio suboceánico destaca el bosque marescente de rebollo y quejigo. En la actualidad destacan las repoblaciones de eucalipto y pino en estos dominios por su valor económico y con fuertes críticas por su peligrosidad mayor hacia los incendios.
Además destacan otras dos formaciones vegetales: la landa es una vegetación densa de matorral, y entre sus especies destacan el brezo, el tojo y la retama, desarrollándose como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal, y suele utilizarse para camas de animales y como abono; y los prados, que son una extensión herbácea que sirve como pasto para el ganado.
En tercer lugar se sitúan los dominios situados en la zona de clima mediterráneo, es decir, el resto de la península y en las Baleares, donde se localizan el dominio continental (color amarillo), el submediterráneo (color blanco), el mediterráneo interior (color rosa), y el mediterráneo (color rojo). Se corresponde a la región floral mediterránea. Sus formaciones características son el bosque perennifolio y el matorral (maquia, garriga y estepa).
-El bosque perennifolio se desarrolla en las zonas más húmedas de estos dominios. En este bosque destaca la encina, que es el árbol más característico del clima mediterráneo porque es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos, sobre todo en Sierra Morena, Extremadura (dominio mediterráneo interior) y la Sierra de Guadarrama (dominio submediterráneo). También destaca el alcornoque en el sur de Andalucía, en el noreste de Cataluña y en Castellón (dominio mediterráneo) y de su aprovechamiento se extrae el corcho. El pino es una formación vegetal secundaria que se ha extendido por amplias zonas de todo el territorio español por su rápido crecimiento y su fácil aprovechamiento para la elaboración de muebles.En la actualidad se intenta conservar el bosque perennifolio a partir del sistema de la dehesa.
-El matorral mediterráneo es el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Diferenciamos la siguiente tipología: la maquia es una formación arbustiva muy densa; la garriga está formada por arbustos y matorrales; y la estepa, que está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos y que es propia de la zonas más desérticas como el sureste peninsular (dominio mediterráneo) o el valle del Ebro (dominio mediterráneo interior). En esta tipología se observa una degradación por aridez desde la maquia hasta la estepa.
En cuarto lugar se desarrolla el dominio macaronésico ubicada en el archipiélago Canario. Su vegetación tiene un origen fundamentalmente mediterráneo, pero cuenta con influencias atlánticas y africanas. Desempañan un gran papel los endemismos y las reliquias.
En el sistema montañoso de este archipiélago se desarrollan los siguientes pisos vegetales: el piso basal (hasta los 300/500 metros) marcado por la aridez por lo que predominan los matorrales; el piso intermedio (entre los 200 y los 800 metros) donde destacan los dragos, las palmeras y las sabinas; el piso termocanario (entre 800 y 1200 metros), donde se desarrolla el bosque de laurisilva y el fayal-brezal por el aumento de la humedad; el piso canario (entre los 1200 y 2200 metros), dominado por el bosque de coníferas (pino canario) por el aumento de la aridez; y el piso supracanario (por encima de 2200 metros) donde destaca los espacios desnudos y la riqueza florística (Violetas del Teide).
3 Conclusión:
A partir de esta distribución de dominios de vegetación se desarrollan los diferentes paisajes naturales que aparecen en la península y en los archipiélagos, donde la vegetación es un factor clave de los mismos.
La vegetación es utilizada como un recurso ya que proporciona alimentos, materias primas, fuentes de energía, y constituye un recurso para el ocio y el recreo. Además contribuye a la protección y la mejora del medio ambiente
Comenzamos con los datos de observación definiendo qué elementos aparecen en el mapa. A continuación realizamos la clasificación del mapa, que ya conocemos.
Seguidamente comenzamos con el propio comentario del mapa, definiendo el elemento geográfico representado y enumerando los posibles factores generales de su distribución.
El siguiente paso desarrollamos los dominios que aparecen en la leyenda en función de la información que tenemos en el libro de texto, enumerando datos de localización, tipos de vegetación, factores que los motivan y características propias de cada una de estos dominios.
OJO: No nos quedamos únicamente en describir la localización que observamos.
Podemos también englobar algunas zonas en la misma zona general. Ejemplo: el dominio atlántico engloba a la de clima oceánico y suboceánico, y el mediterráneo al propiamente mediterránea, la interior y al submediterráneo.
Por último realizamos una conclusión sobre el mapa que podemos relacionarla con el factor humano.
a) Introducción y Datos de Observación:
La práctica correspondiente al ejercicio práctico se refiere a un mapa geográfico de España en el que se expresan los grandes dominios de la vegetación a partir de la leyenda, y distribuidos en o zonas expresadas en distintos colores. No aparece escala alguna ni fuente que nos permita conocer más datos del mapa.
b) Clasificación:
A partir de estas premisas podemos clasificar a este mapa geográfico como un mapa temático de coropletas,analítico, cualitativo y estático.
c) Comentario:
1. Elemento geográfico y factores:
El elemento geográfico que aparece representado en este mapa es la distribución de los dominios de la vegetación de España o los paisajes vegetales. La vegetación o flora es el conjunto de especies vegetales de un territorio. La península forma parte del reino holártico, que comprende las tierras continentales al norte del Trópico de Cáncer y consta de tres regiones florales: la boreoalpina (zonas más elevadas de montañas, como los Pirineos y la Cordillera Cantábrica); la región eurosiberiana (norte de la península y algunos sectores del Sistema Central y del Sistema Ibérico); y la región mediterránea (resto de la península y el archipiélago Balear). En Canarias está representada la región macaronésica.
La vegetación está integrada por formaciones vegetales o grupos de vegetación individualizados por su tamaño y su fisonomía. Los tres tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado. Los factores que inciden sobre la vegetación son:
-El factor físico más importante es la diversidad de clima, ya que cada planta requiere de unas condiciones climáticas concretas en relación con la temperatura y la precipitación. De hecho en este mapa se representa la distribución a partir de zonas climáticas. El relieve da lugar a especies diferentes en función de la altura, de la orientación a barlovento o sotavento, y de la ubicación en la solana o en la umbría, y la variedad de suelos, dado que cada especie prefiere un tipo concreto de suelo. También influyen la posición de puente de la península y la originalidad de la vegetación canaria, motivada por la insularidad.
-Loa factores humanos son la introducción interesantes por su factor económico, o la degradación de la cubierta vegetal existente.
2 Cuerpo del comentario:
En el mapa aparecen representadas 8 dominios de vegetación distribuidos a partir de las condiciones climáticas.
En primer lugar se desarrolla el dominio alpino representado de color morado y ubicado en la zona de los Pirineos, algunas zonas elevadas de la Cordillera Cantábrica (oeste), del Sistema Central y del Sistema Ibérico.Este dominio se caracteriza por la disposición en pisos con formaciones vegetales distintas, en función de la altura y de la orientación (barlovento/sotavento o umbría/solana). En general, se suceden el bosque, los matorrales, los prados y las plantas rupícolas. En esta disposición aparecen 4 niveles o pisos vegetales: el piso basal (hasta los 1200 metros), el subalpino entre los 1200 y los 2400), el alpino (2400 y 3000 metros) y el nival (superior a 3000).
En segundo lugar destacan dos dominios: el dominio atlántico de clima oceánico (color verde oscuro) y el atlántico de clima suboceánico (color verde claro). La diferencia estriba en la diferencia climática entre ambas zonas, representada por una mayor continentalidad, un aumento de la amplitud térmica y unas precipitaciones inferiores en la zona suboceánica. Ambos dominios están ubicados en la región floral eurosiberiana. Se desarrolla el bosque caducifolio donde destaca el haya en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo Navarro, y que se emplea para elaborar muebles y utensilios; el roble en Galicia y en cotas más bajas de la Cordillera Cantábrica, y que se utiliza para la elaboración de muebles y barcos; y el castaño, que es una vegetación secundaria que va ganado terreno a las dos anteriores. En el dominio suboceánico destaca el bosque marescente de rebollo y quejigo. En la actualidad destacan las repoblaciones de eucalipto y pino en estos dominios por su valor económico y con fuertes críticas por su peligrosidad mayor hacia los incendios.
Además destacan otras dos formaciones vegetales: la landa es una vegetación densa de matorral, y entre sus especies destacan el brezo, el tojo y la retama, desarrollándose como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal, y suele utilizarse para camas de animales y como abono; y los prados, que son una extensión herbácea que sirve como pasto para el ganado.
En tercer lugar se sitúan los dominios situados en la zona de clima mediterráneo, es decir, el resto de la península y en las Baleares, donde se localizan el dominio continental (color amarillo), el submediterráneo (color blanco), el mediterráneo interior (color rosa), y el mediterráneo (color rojo). Se corresponde a la región floral mediterránea. Sus formaciones características son el bosque perennifolio y el matorral (maquia, garriga y estepa).
-El bosque perennifolio se desarrolla en las zonas más húmedas de estos dominios. En este bosque destaca la encina, que es el árbol más característico del clima mediterráneo porque es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos, sobre todo en Sierra Morena, Extremadura (dominio mediterráneo interior) y la Sierra de Guadarrama (dominio submediterráneo). También destaca el alcornoque en el sur de Andalucía, en el noreste de Cataluña y en Castellón (dominio mediterráneo) y de su aprovechamiento se extrae el corcho. El pino es una formación vegetal secundaria que se ha extendido por amplias zonas de todo el territorio español por su rápido crecimiento y su fácil aprovechamiento para la elaboración de muebles.En la actualidad se intenta conservar el bosque perennifolio a partir del sistema de la dehesa.
-El matorral mediterráneo es el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Diferenciamos la siguiente tipología: la maquia es una formación arbustiva muy densa; la garriga está formada por arbustos y matorrales; y la estepa, que está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos y que es propia de la zonas más desérticas como el sureste peninsular (dominio mediterráneo) o el valle del Ebro (dominio mediterráneo interior). En esta tipología se observa una degradación por aridez desde la maquia hasta la estepa.
En cuarto lugar se desarrolla el dominio macaronésico ubicada en el archipiélago Canario. Su vegetación tiene un origen fundamentalmente mediterráneo, pero cuenta con influencias atlánticas y africanas. Desempañan un gran papel los endemismos y las reliquias.
En el sistema montañoso de este archipiélago se desarrollan los siguientes pisos vegetales: el piso basal (hasta los 300/500 metros) marcado por la aridez por lo que predominan los matorrales; el piso intermedio (entre los 200 y los 800 metros) donde destacan los dragos, las palmeras y las sabinas; el piso termocanario (entre 800 y 1200 metros), donde se desarrolla el bosque de laurisilva y el fayal-brezal por el aumento de la humedad; el piso canario (entre los 1200 y 2200 metros), dominado por el bosque de coníferas (pino canario) por el aumento de la aridez; y el piso supracanario (por encima de 2200 metros) donde destaca los espacios desnudos y la riqueza florística (Violetas del Teide).
3 Conclusión:
A partir de esta distribución de dominios de vegetación se desarrollan los diferentes paisajes naturales que aparecen en la península y en los archipiélagos, donde la vegetación es un factor clave de los mismos.
La vegetación es utilizada como un recurso ya que proporciona alimentos, materias primas, fuentes de energía, y constituye un recurso para el ocio y el recreo. Además contribuye a la protección y la mejora del medio ambiente
Comentarios
Publicar un comentario