TEMA 4. LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO (1479-1516)


INTRODUCCIÓN:

El reinado de los Reyes Católicos marcó un antes y un después en nuestra historia, ya que iniciaron el establecimiento del Estado Moderno con la monarquía autoritaria, la unificación territorial y religiosa, y con hitos importantes como el descubrimiento de América. Los denominados como Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II) terminan de configurar el Estado.
En 1469 se produce el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, y tras una guerra civil en Castilla contra los partidarios de Juana la Beltraneja, Isabel se convierte en reina de Castilla en 1479.
Esta unión posee una naturaleza dinástica más que territorial, a pesar de que incorporaron el reino nazarí de Granada en 1492, y Navarra en 1515. Las fronteras, las leyes y las monedas se mantuvieron independientes durante su reinado, pero sirvió para establecer el poder real sobre la nobleza y la Iglesia, y el inicio de una administración centralizada.
Castilla y Aragón tenían profundas diferencias ya que Castilla se presentaba como un estado unido donde se establecía más fácilmente el autoritarismo, y Aragón, como una federación de estados donde triunfaba el pactismo.
En Aragón cada uno de los Estados se mostraba como entidades independientes con instituciones propias, sus lenguas y sus tradiciones históricas. Cada uno conservaba su autonomía y se regía conforme a sus propios fueros o leyes. El nexo de unión era la figura del monarca. Este mismo modelo se desarrolló en los restantes territorios a partir del matrimonio de ambos monarcas.
La uniformidad territorial se vio acompañada con la uniformidad religiosa, que fue una de las metas de los monarcas, y que provocó la expulsión de los musulmanes y de los judíos, años más tarde.
En definitiva, el reinado de los Reyes Católicos significó la entrada en la Edad Moderna y el establecimiento de la monarquía autoritaria. Con su política matrimonial establecieron las bases de la monarquía hispánica y del Imperio español.

DESARROLLO.

1 Proceso de unificación:

Los Reyes Católicos coincidían en la necesidad de incorporar todos los reinos peninsulares a la nueva monarquía, ya fuese mediante la conquista militar o a través de la diplomacia. Esta política se realizó en las siguientes fases:
1.1 La conquista del Reino Nazarí de Granada:
Fue la culminación del proceso de reconquista y se justificó bajo el espíritu de cruzada que se había desarrollado en la Edad Media. Este territorio ocupaba las actuales regiones de Málaga, Almería y Granada, y se desarrolló a lo largo de una década (1482-1492), aprovechando la guerra civil entre Boabdil y su padre. Se combinaron las campañas militares y la diplomacia, hasta que el 2 de enero de 1492 Granada cayó tras un largo sitio. En las capitulaciones Boabdil entrega las llaves de la ciudad a cambio de la conservación de la religión, el idioma, las propiedades, las costumbres y las leyes de los habitantes de Granada.
1.2 La ocupación del Rosellón y la Cerdaña (1493):
Fernando consiguió recuperar para la Corona de Aragón estos territorios que su padre Juan II había perdido en favor del rey francés
1.3 La ocupación de las Canarias (1496):
Desde el siglo XIV estas tierras recibían a los navegantes europeos, especialmente castellanos y portugueses, lo que se muestra en un conflicto durante el XV entre ambas coronas, consiguiendo su dominio la Corona de Castilla. A partir de este momento, Canarias se va a convertir en un enclave fundamental para las expediciones hacia las Indias Orientales.
1.4 La ocupación del Reino de Navarra (1515):
El reino estaba bajo la órbita francesa, lo que producía el malestar de una parte de la población procastellana. Fernando ocupó militarmente Navarra como medio para atacar a Francia tras la declaración de guerra en ese mismo año, por lo que su ocupación fue relativamente sencilla, con lo que se conseguía la unificación de toda la península a excepción de Portugal, que sería obra de Felipe II, gracias a la política matrimonial de los Reyes Católicos, ya que casaron a a dos de sus hijas (Isabel y María) con el rey de Portugal, con la finalidad de conseguir un heredero a las tres coronas peninsulares. 

2 El fortalecimiento del Estado y la reorganización administrativa:

Uno de los objetivos fundamentales de los Reyes Católicos era imponer su autoridad a la nobleza y a parte del clero. La victoria en la guerra civil que inicia su reinado consiguió parte del objetivo, ya que les permiten disfrutar de su patrimonio a cambio de una lealtad encaminada a fortalecer su autoridad.
Así, consolidaron los privilegios jurisdiccionales en sus señoríos y fortalecieron a la Mesta. Además, las Leyes de Toro del 1505 generalizaron la práctica del mayorazgo, que vinculaba las tierras a los grandes títulos nobiliarios.
Una vez dominada la oposición política, se lanzan a la organización del nuevo Estado, creando una serie de instituciones para afianzar su autoridad y desarrollan la Monarquía Autoritaria.
En primer lugar, crean un ejército permanente en la que los llamados segundones, pertenecientes a la nobleza, tuvieron una importancia considerable. Hay que destacar la figura del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba.
Este ejército junto a la Santa Hermandad, que poseía atribuciones policiales, judiciales y de recaudación de impuestos, vinieron a fortalecer la autoridad y la seguridad en sus territorios.
En segundo lugar, desarrollaron cargos nuevos en la administración para afianzar su presencia en el exterior con un cuerpo de embajadores permanentes, a imitación de los nuncios papales, que se dedicaron a la política exterior, destacando su papel en la política matrimonial, buscando alianzas para aislar a Francia.
En tercer lugar, aparece la figura del corregidor que representaba a la Corona en las distintas villas y ciudades, por lo que eran un elemento de control de la política interior.
En cuarto lugar, se desarrollan la administración polisinodial a partir de la reconfiguración y aparición de numerosos consejos, entre los que destaca el Consejo Real, tanto de Castilla como de Aragón, compuesto por letrados y burgueses que poseían funciones consultivas. A este consejo se le añaden otros territoriales como el de Nápoles, y otros dedicados a diferentes asuntos como la Inquisición o el de las Órdenes Militares, que hacían más eficiente la administración.
En quinto lugar, las Cortes fueron perdiendo protagonismo a la misma vez que los monarcas afianzan su autoridad, llegando sólo a convocarse en Castilla para afirmar la subida de impuestos o nuevos tributos. En Aragón mantendrán una mayor importancia fruto del pactismo que se desarrolla en este territorio, y aparece la figura del virrey como representante real en cada uno de sus reinos, junto con la presencia del Justicia Mayor, un cargo que velaba por la resolución de conflictos entre el monarca y los súbditos, cargo impensable en Castilla.
En sexto lugar, hubo una reorganización del sistema judicial con el desarrollo de las Audiencias de Valladolid y Granada, y el papel del Consejo Real. A nivel local destaca el papel de los corregidores, con lo que los nobles perdían la atribución judicial en sus señoríos.
En séptimo lugar, hubo una reforma de la Hacienda con la Contaduría Mayor para recaudar los impuestos del Tercer Estado, y con la Contaduría General, que controlaba la evolución de los gastos y los ingresos.

3 La unificación religiosa:

La sociedad presenta un gran pluralismo religioso ya que convivían cristianos, musulmanes y judíos a partir de las capitulaciones y la convivencia, mayoritariamente pacífica, que se había desarrollado en el medievo.
Los monarcas encontraron en la imposiición de la fe católica el mecanismo para integrar y unificar a la totalidad de los habitantes de sus reinos, ya que la religión se iba a convertir en el lazo de unión de pueblos con importantes diferencias culturales.
Para alcanzar su objetivo se desarrolló el Tribunal de la Santa Inquisición que perseguía la herejía e imponía, muchas veces por la fuerza, la fe católica, convirtiéndolo en una herramienta ideológica, ya que se dedicaba a perseguir a los judíos y musulmanes que se habían convertido al cristianismo y que pasaban a ser conversos, ya que en 1492 se decretó la expulsión de los judíos, obligándoles a un bautismo forzoso a lo que decidían quedarse. En 1502 les tocó el turno a los musulmanes, a los que se les obligó el bautismo, convirtiéndose en moriscos, o el exilio, incumpliendo las capitulaciones firmadas tras la toma de Granada, que provocaron años antes una rebelión mudéjar en las Alpujarras.

4 La política exterior:
 
Durante su reinado se sentaron las bases del Imperio español del siglo XVI a partir de los siguientes elementos:
4.1 El aislamiento de Francia:
La política matrimonial tomó como objetivo su aislamiento ya que casaron a su hija Juana con Felipe el hermoso, al igual que a su hijo Juan con Margarita, ambos hijos del emperador Maximiliano de Austria. Además casaron a su hija Catalina con el futuro monarca de Inglaterra, Enrique VIII, a la vez que Isabel y María, tuvieron como destino el matrimonio con el rey de Portugal, Manuel el Afortunado.
Fernando también pactó con el monarca francés una paz en suelo italiano que acabaría con el dominio aragonés del Reino de Nápoles, mientras que Castilla se abría paso a su expansión a costa del norte de África y de las mal llamadas Indias Orientales.

Al morir Isabel en 1505, su hija Juana fue proclamada reina de Castilla junto a su esposo Felipe, mientras que en Aragón siguió reinando Fernando. La temprana muerte de Felipe, sólo unos meses después de su suegra y en extrañas circunstancias, unido a la incapacidad de Juana por su locura, devolvió el trono de Castilla a Fernando como regente hasta su muerte en 1516, junto al Cardenal Cisneros, que preparó la consecución de los testamentos de los reyes Católicos que permitirían a Carlos I unificar ambos reinos.

CONCLUSIÓN:

Los Reyes Católicos desarrollaron un proceso de centralización del poder y establecieron las bases de lo que se conoce como Estado Moderno, basado en una administración y hacienda eficaz, en un ejército permanente, y en un control territorial. De esta manera, los consejos van adquiriendo más poder al contrario que las cortes, que sólo van a desarrollar tareas consultivas relacionadas con la fiscalidad.
La monarquía como institución va asumiendo más poder mediante figuras administrativas como los virreyes, los corregidores, y organismos como la cancillería, las audiencias o las contadurías. En definitiva, se trata del nacimiento de la administración moderna, que busca la eficacia del Estado y su desarrollo, a partir del fortalecimiento de la figura del monarca, que les va a permitir iniciar un camino hacia la monarquía absoluta, alcanzado por otras monarquías en el siglo XVIII.
La sociedad siguió siendo estamental, organizada a partir del nacimiento, donde la gran mayoría la configuraba el estamento no privilegiado donde comenzaba a tener importancia la burguesía, La nobleza y la Iglesia habían perdido parte de su peso político pero conservaban el privilegio de no pagar impuestos y su consideración social, al igual que seguían siendo los máximos propietarios de la tierra, que era la base de la riqueza, aunque rivalizaban otros sectores como el real Concejo de la Mesta, y la burguesía floreciente del comercio de las Indias, que provoca, en los siguiente años de la centuria del quinientos, un nuevo foco económico centrado en Cádiz y Sevilla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA