UNIDAD 10. LAS CIUDADES-ESTADO GRIEGAS. 1ESOAF

Buenos días, comenzamos en un día de fiesta con la primera entrada en el blog para el alumnado de 1º ESO de los grupos A y F de nuestro centro, el IES Mar Serena de Pulpí.
Iniciamos el tema 10 por lo que tenéis que ir a las páginas 216 y 217 del libro de texto para seguir lo que voy a explicar a continuación.
Antes de nada sería bueno que os leáis las dos páginas para saber de qué va el tema y luego atender a lo más importante que voy a ir yo aquí explicando.

El primer apartado del tema se titula: "los antedentes de la civilización griega" y vamos a aprender aspectos sobre el territorio donde se sitúa esta nueva civilización, las culturas que habían antes en ese territorio, y que llamamos prehelénicas, y el origen de lo que se conoce como "las polis".
Recordad que era la propia civilización griega la que había llamado a esa tierra situada entre los ríos Tigris y Éufrates como Mesopotamia. La civilización griega es la primera que podemos llamar como occidental o europea. De hecho ya veremos cómo muchos aspectos de esta civilización se mantienen aún vivos en nuestra sociedad actual.
En Egipto o en Mesopotamia se desarrolaron importantes avances culturales pero se sitúan fuera del continente europeo a diferencia de la cultura griega.

En cuanto al territorio o la zona donde se va a desarrollar la cultura griega, debemos destacar que se sitúa en el Mediterráneo oriental (nosotros estamos en el Mediterráneo occidental por lo que ellos estarían como en la otra punta). Si cojemos el mapa de Europa de abajo nos situamos mejor.
Es una península (recordad que una península es un territorio de tierra rodeado de agua menos por un sitio, que se llama istmo) situada entre los mares Jónico y Egeo dentro del propio Mar Mediterráneo (península Balcánica). A este espacio los primeros griegos lo llamaron Hélade, por eso a sus habitantes también se le conoce con el nombre de Helenos y a su cultura como helénica.


Europa



 La Hélade


Era una península con muchas montañas por lo que era difícil que un solo reino dominara todo. Esto permitió la aparición de las llamadas ciudades-estado.  Estas ciudades eran independientes entre sí y dominaban su espacio más cercano. Eran muy parecidas a las primeras ciudades que hemos visto en Mesopotamia (Ur, Uruk, Lagash ¿recordáis?) y con el paso del tiempo dos de ellas van a destacar por encima de las demás: Atenas y Esparta.

Las primeras culturas que se desarrollan en este territorio europeo y a la misma vez que en Egipto y que en Mesopotamia, son las llamadas culturas prehelénicas.
La cultura minoica (¿no os suena el Minotauro? ¿un personaje mitad toro y mitad hombre que vivía en un laberinto? se situó en la isla de Creta desde el año 2600 a.C. (por lo que hace en realidad 4600 años) hasta el 1600 a.C. más o menos. En ese momento dejamos de tener noticias de esta civilización. Es un misterio el por qué esta civilización desapareció tan repentinamente pero parece ser que se produjo un enorme maremoto (terremoto en el mar) que produjo grandes tsunamis y que destrozó gran parte de su reino. Luego vinieron otros pueblos procedentes de la península como los aqueos

 Mito de Teseo y el Minotauro

Los minoicos ejercieron una gran influencia a las zonas cercanas gracias a su dominio del mar (recordamos que vivían en Creta, una isla). Ese control se denomina talasocracia.

La cultura micénica se desarrolló en el entorno de la ciudad de Micenas, en la península. Más concretamente en la zona del Peloponeso (buscar en el mapa). Fueron los aqueos los que desarrollaron esta cultura entre los años 1600 a.C. y 1150 a.C. Los mismos que después controlarían Creta como ya hemos dicho.
Estos aqueos se organizaban en pequeños reinos dominados por reyes y apoyados por valientes guerreros que ocupaban la zona próxima a distintas ciudades como Micenas. Todo su poder lo concentraban en enormes palacios que mostraban su riqueza, al igual que los minoicos con el Palacio de Cnosos (Creta).

A partir del año 1150 a.C. comienza un periodo denominado como Época Oscura caracterizado porque no había ningún poder que sometiera a los demás. En este momento es cuando van surgiendo las distintas ciudades-estado que dominan su zona de influencia y que se van a convertir en las famosas polis. Cada polis era independiente y poseía su gobierno, su moneda y su ejército. Como si fueran países independientes entre sí.
En estas polis destacaban las acrópolis que era el lugar donde se encontraban los templos religiosos. También debemos destacar el ágora, que era una plaza central desde donde se gobernaba la ciudad. Era el lugar donde se situaba el poder político mientras que la acrópolis era donde estaba el poder religioso.






ACTIVIDADES:
Tenéis que hacer los ejercicios 1-2-4-7-8 de la página 218 y el 13-14 de la página 219.

A los de 1ESO sólo os voy a ir publicando una entrada en el blog a la semana porque realmente creo que son suficientes contenidos para una semana. Por lo tanto esos 7 ejercicios son para TODA LA SEMANA.
Poco a poco. Podéis hacerlos en el cuaderno y cuando nos veamos los corrijo, o me los podéis mandar con foto por medio del pasen de vuestros padres o por mi email.
Saludos y hasta la semana que viene


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA