LA ESCULTURA Y LA PINTURA EN LA GRECIA ANTIGUA. PÁGS 250-251. 1 ESO A-F

1) LA ESCULTURA

En la anterior entrada estuvimos estudiando la arquitectura y en esta nueva entrada vamos a estudiar la escultura, una de las manifestaciones artísticas más importantes del arte griego por su grado de perfección. La escultura es la representación aislada de figuras, que en el caso del arte griego, fundamentalmente va a tener como tema principal la representación humana y asociada a los templos religiosos (dioses con apariencia humana) o a ritos funerarios.

Entre los materiales más utilizados destacamos el mármol sobre todo, y en segundo lugar, el bronce.

En la representación de la figura humana se buscaba la belleza a través de la perfección de las formas y la armonía en cuanto a las proporciones. Se buscaba que lo representado fuera lo más proporcional posible, incluso se hacían estudios matemáticos que especificaban el tamaño de cada parte del cuerpo. Eran los llamados cánones de proporciones al que las figuras debían adaptarse en tamaño y proporción.

 

En la evolución de la escultura griega podemos destacar tres etapas:

a) La escultura arcaica:

Son las esculturas más parecidas al arte egipcio y al mesopotámico. Fundamentalmente se representaban Kuroi y las Koria, que son representaciones de hombres y mujeres respectivamente.

Los kuroi eran esculturas masculinas que se representaban desnudos y de frente con uno de sus pies ligeramente adelantado para simular algo de movimiento, ya que las manos se quedaban pegadas al cuerpo y transmitían, por lo tanto, rigidez e inmovilismo.

Las koria eran representaciones femeninas que se mostraban vestidas siguiendo el modelo de los kuroi. Ambas representaciones no tenían expresión alguna en sus rostros pero con el paso del tiempo aparecieron algunos rasgos como una leve sonrisa.


 

b) La escultura clásica:

Estas esculturas se caracterizaban por la proporción de sus figuras y por la búsqueda de la perfección y de la belleza. Se incluyó en las representaciones el movimiento rompiendo con la etapa anterior en la que las figuras siempre aparecían de frente y en una única posición. En la etapa clásica aparecen los primeros movimientos que hacen  que las figuras se retuerzan sobre sí mismas, como si el escultor hubiera tomado una fotografía de un momento concreto.

Este movimiento y la expresión se representaron sin forzar los gestos intentando que el espectador sintiera equilibrio y tranquilidad. La escultura más importante en este sentido es el Discóbolo de Mirón.


Las vestimentas de las figuras humanas se representaron pegadas al cuerpo lo que permitía que se intuyera las formas del cuerpo que había debajo de los ropajes. Es la técnica de los paños mojados que intentaba imitar la representación de cómo queda una vestimenta mojada sobre el cuerpo como si fuera una transparencia. Así Fidias pudo esculpir el relieve del Partenón.


Finalizando la etapa, escultores como Lisipo o Praxíteles desarrollaron una escultura más dinámica y más esbelta que nos acercaba a la etapa helenística. Fijaos como es la primera etapa en la que tuvieron la suficiente fama para ser reconocidos por la Historia algunos artistas.

Aposiomeno de Lisipo

Hermes con Dionisos de Praxíteles


 

c) La escultura helenística:

Las esculturas se parecen mucho a las de la etapa clásica pero ahora adquieren mayor realismo y naturalismo por lo que esa belleza ideal y perfecta propia de la etapa clásica, queda en un segundo plano. El artista quiere representar lo que quiere sin tener que hacer figuras perfectas buscando ese equilibrio y esa tranquilidad. La tensión dramática y el movimiento exagerado comienzan a aparecer en estas figuras. El mejor ejemplo de este cambio lo tenemos en la obra Laooconte y sus hijos, en la que se representa el momento en el que están siendo atacados por una serpiente. Un instante terrorífico.


Además, surgieron nuevos temas que no entraban en el marco de la belleza por no ser perfectos: aparece la edad con la representación de ancianos y niños, y la enfermedad con la representación de moribundos. Se empezaron a realizar obras más personales al gusto del escultor, como la Victoria de Samotracia.


 

2) LA PINTURA:

Las únicas muestra importantes de pintura que han llegado a nosotros se refieren a trazos de dibujos que se incrustaban en diversos recipientes cerámicos, como ánforas o vasijas.

En un primer momento estas pinturas eran geométricas y aparecían líneas. En el siglo VI a.C. aparecieron las primeras figuras humanas de color negro sobre un fondo de una cerámica roja. A partir del siglo V a.C. se dibujaron figuras humanas rojas sobre fondos cerámicos negros, es decir al revés que en el anterior período.


 

ACTIVIDADES:

14-15-16-17-20-21 PÁGINA 253

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA