MUCHAS GRACIAS Y MUCHO ÁNIMO

Todos los años dedico al menos una de las últimas sesiones del curso a debatir y a hablar con el alumnado de 2º de Bachillerato sobre su futuro, sobre cómo ha sido su paso por este curso y sobre sus puntos fuertes y sus puntos débiles de cara a que estén más tranquilos para afrontar ese futuro que ya es casi inminente. No le tengáis miedo a la EvAu, la gran mayoría vais más que preparados. Así que aquí van unas palabras reflexionando sobre lo que ha sido este curso:


A mis alumnos y alumnas de 2º de Bahillerato del IES Mar Serena de Pulpí en Almería

"Pues sí. Ya hemos llegado a un nuevo fin de curso. Hoy se ha dado por finalizado el curso de 2º de Bachillerato con la entrega de notas que, como no podía ser de otra manera para este curso, se ha hecho online.

Hoy el Covid-19 nos ha robado muchas lágrimas que demuestran el sacrificio y el trabajo realizado durante 9 meses, multitud de abrazos y sonrisas y alguna que otra sorpresa de última hora que aparece en los típicos corrillos que se hacen alrededor del docente estos días.

A mí personalmente me encanta dar clase al alumnado de 2º de Bachillerato por el contenido que damos en la materia, por la actitud del alumnado que se enfrenta a un camino que le lleva a lo desconocido, por su etapa de desarrollo en la que se empiezan a conocer realmente a sí mismos, por el continuo desafío en el que viven, y por si me necesitan para afrontar algunos de estos retos relatados.

Este año ha sido muy especial, de hecho ha sido demasiado especial. Estos inocentes alumnos  y alumnas han tenido que enfrentarse a un mundo en el que da más miedo un simple estornudo que cruzarte con una persona con la cara tapada.

Han tenido que desviar su preocupación de la sintaxis, de las cuestiones abiertas y semiabiertas de Historia, de los problemas de matemáticas, de las fórmulas químicas y físicas, de las declinaciones de latín o de los comentarios de arte. Todas esas preocupaciones, que en un año normal ocupa la mayor parte de los pensamientos del alumnado durante 9 meses, han quedado relegadas a un segundo plano por un continuo trasvase informativo que nos mostraba un mundo de ciencia ficción en el que nos hacíamos cada vez más humanos, es decir, inseguros, imperfectos y finitos. La información que nos llegaba durante todo este confinamiento nos ha puesto el mundo que conocíamos patas arriba y nuestras seguridades han desaparecido.

Los adultos lo hemos vivido así, pues imagínense cómo lo habrá vivido un adolescente que está en un continuo debate sobre qué quiere ser y hasta dónde quiere llegar. Está viendo como su futuro va cambiando y avanza hacia un mundo en el que no sabe realmente qué puede pasar el día de mañana. Por primera vez, ese adolescente que se quiere comer el mundo se siente pequeño, sienten la inseguridad y el miedo. Buscan respuestas en sus espejos donde mirarse, es decir en los adultos, y no la obtienen. Nosotros lo hemos pasado mal, pero ¿y ellos?

Pues con todo este contexto en el que hemos vivido desde el 13 de marzo he tenido la gran suerte de tener a 44 alumnos y alumnas que no han bajado la guardia y que han mostrado que tenían claro que querían defender su futuro. No sé cómo se les conocerá, quizás la generación Covid o la generación del confinamiento, pero está claro que van a pasar a la historia.

Han luchado, han trabajado y han dado todo lo que podían para superar un curso inédito para la gran mayoría de ellos y de nosotros. Me siento orgulloso de haber compartido este curso con el alumnado de 2º de Bachillerato que mejores notas de media ha sacado a los largo de mis 11 años de experiencia. Es cierto que la calificación de este año se ha visto modificada por las circunstancias pero no han bajado los brazos y se han merecido cada centésima de sus notas.

Estoy seguro de que la gran mayoría afrontarán el futuro con valentía y conseguirán que sus metas y objetivos se conviertan en pasos nuevos dados en otros caminos que les llevarán a nuevas experiencias. Sentir que nosotros los docentes ponemos ese granito de arena para que ese camino se haga realidad es lo que nos diferencia de cualquier otro trabajo, y por eso me encanta.

Os felicito y espero que podáis leer estas líneas. Mirad al futuro sin miedo y hacedlo vuestro”.

 

Vuestro tutor y profesor de Historia de España, Pablo

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA