CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º BACHILLERATO. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
A continuación se detallan los criterios de evaluación y calificación del curso 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, en la materia Historia del Mundo Contemporáneo, que aparecen en la Programación Didáctica del Departamento de Geografía e Historia del IES Manuel Tárraga Escribano de la localidad de San Pedro del Pinatar, para el curso 2014/2015.
Estos criterios están recogidos en este blog para que el alumnado esté, desde el inicio de curso, totalmente informado de dichos criterios. Además se colgará esta información en el tablón de anuncios del aula, y se explicarán en el inicio del presente curso escolar.
Estos criterios están recogidos en este blog para que el alumnado esté, desde el inicio de curso, totalmente informado de dichos criterios. Además se colgará esta información en el tablón de anuncios del aula, y se explicarán en el inicio del presente curso escolar.
1.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
Serán de aplicación los criterios de evaluación
establecidos en el Decreto n. º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del
Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:
1. Identificar y caracterizar
las transformaciones relevantes desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la
Primera Guerra Mundial, en sus diferentes ámbitos, señalando su distinto grado
de influencia en las distintas zonas del mundo, el papel hegemónico de las
grandes potencias y sus imperios coloniales, así como los conflictos suscitados
entre ellas.
2. Situar cronológicamente
los acontecimientos y procesos relevantes de la historia del mundo en los
siglos XIX y XX, abordando la relación existente entre la acción individual y
los comportamientos colectivos.
3. Identificar las normas e intereses que regulan las
relaciones entre los Estados en el siglo XX, analizando en profundidad las
causas de un conflicto bélico importante y los principales mecanismos
arbitrados para articular las relaciones internacionales, valorando su
eficacia para mantener la paz y la seguridad internacional.
4. Identificar y explicar
los principios que inspiran la organización e instituciones de los sistemas
parlamentarios, los factores que han influido en su progresivo desarrollo y
los que han hecho posible, en determinadas circunstancias históricas, la
quiebra del régimen democrático.
5. Situar cronológicamente
y distinguir las características de los períodos de expansión y recesión que
ha experimentado la economía mundial contemporánea determinando, a través de
un caso significativo, las implicaciones que los períodos de uno y otro signo
tienen en las relaciones sociales, los modos de vida, la ocupación laboral o
la política internacional.
6. Sintetizar la evolución
histórica de alguno de los países que han experimentado en el siglo XX un
proceso de descolonización, identificando sus principales características y
problemas, económicos y sociales estableciendo las posibles relaciones con la experiencia
colonial o, en su caso, la situación actual en un mundo interrelacionado y sus
tentativas de organización para obtener un mayor peso en las relaciones
internacionales.
7. Describir la actual
configuración de la Unión Europea valorando su significación en el contexto y
presencia en el mundo, así como sus dificultades para alcanzar acuerdos sobre
una política exterior común.
8. Caracterizar las
transformaciones más significativas que se han producido en el mundo desde el
último tercio del siglo XX, valorando la existencia de nuevos centros de poder
a la vez que el impacto de la globalización en las esferas política, económica
y cultural.
9. Obtener y analizar
información sobre el pasado de fuentes diversas, valorar su relevancia y
establecer relaciones con los conocimientos adquiridos, empleando adecuadamente
la terminología histórica y reconociendo la pluralidad de percepciones e
interpretaciones que puede tener una misma realidad histórica.
10. Redactar un informe
sobre algún hecho histórico o cuestión de actualidad, a partir de la
información de distintas fuentes, incluidos los medios de comunicación y las
tecnologías de la información, tomando en consideración los antecedentes
históricos, analizando las interrelaciones y enjuiciando su importancia en el
contexto.
11. Analizar los cambios
culturales y los avances científicos y tecnológicos acaecidos durante los
siglos XIX y XX mediante un estudio comparativo de las formas de comunicación
existentes en cada época.
12. Identificar los nuevos
medios de comunicación aparecidos a lo largo del siglo XX valorando su contribución
al conocimiento y estudio de los acontecimientos históricos.
13. Identificar los profundos cambios que se dan en el
mundo actual y cómo las distintas organizaciones internacionales desempeñan un
nuevo y diferente papel en la gestión de conflictos de ámbito local.
1.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
a. Identificación de los conocimientos y
aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al
final de cada curso.
Ø
BLOQUE 1. Contenidos
comunes.
-
Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y
acontecimientos relevantes de la historia del mundo contemporáneo,
comprendiendo e interrelacionando los componentes económicos, sociales,
políticos y culturales que intervienen en ellos.
-
Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se producen en
los procesos de evolución y cambio que son relevantes para la historia del
mundo contemporáneo y en la configuración del mundo actual, adoptando en su
consideración una actitud empática.
-
Búsqueda, obtención y selección de información de fuentes diversas (documentos
históricos, textos historiográficos, fuentes iconográficas, datos, mapas,
prensa, proporcionada por las tecnologías de la información, etc.); tratamiento
y utilización crítica de la misma. Análisis de interpretaciones
historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso, contrastando los
diferentes puntos de vista.
-
Elaboración de síntesis o trabajos de indagación, integrando informaciones
procedentes de distintas fuentes, analizándolas, contrastándolas y presentando
las conclusiones de manera estructurada y con corrección en el uso del
lenguaje y de la terminología específica.
Ø
BLOQUE 2.
Transformaciones en el siglo XIX.
-
Crisis del Antiguo Régimen.
-
Monarquía absoluta y parlamentarismo.
-
Economía agraria y capitalismo comercial.
-
La sociedad estamental y el ascenso de la burguesía.
-
La Ilustración. Pensamiento político y económico.
-
La Revolución industrial y su difusión. Los contrastes sociales.
-
La revolución agraria y demográfica.
-
El progreso científico-técnico.
-
El modelo inglés y su difusión.
-
Problemas sociales de la industrialización. La sociedad de clases.
- El origen de los estados contemporáneos: independencia
de Estados Unidos y Revolución francesa.
Revoluciones liberales. Nacionalismo. Democracia.
-
El nacimiento de los EEUU.
-
La Revolución francesa y el Imperio napoleónico.
-
La independencia de las colonias americanas.
-
La Restauración y las Revoluciones liberales.
-
La Primavera de los pueblos: los ideales democráticos.
-
El nacionalismo. Las unificaciones de Italia y de Alemania.
-
Los movimientos sociales. Desarrollo del movimiento obrero.
-
El origen del movimiento obrero: sindicalismo, socialismo y anarquismo.
-
La Primera y Segunda Internacional.
-
La segunda revolución industrial y el gran capitalismo.
-
Las grandes potencias europeas. Imperialismo, expansión colonial y carrera
armamentística.
-
La Inglaterra victoriana.
-
La Francia de la III República y la Alemania bismarckiana.
-
El Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso.
-
La expansión colonial de las potencias industriales. El reparto de África.
-
Avances científicos y tecnológicos del siglo XIX.
Ø
BLOQUE 3. Conflictos y
cambios en la primera mitad del siglo XX.
- La Primera Guerra Mundial. La organización de
la paz. Las Revoluciones rusas de 1917. La URSS.
-
El camino hacia la guerra y el desarrollo del conflicto. Los acuerdos de Paz
de París.
-
La Sociedad de Naciones y las Relaciones internacionales en el periodo de
entreguerras.
-
Antecedentes, desarrollo y consecuencias de las Revoluciones de 1917 en Rusia.
-
La construcción de la URSS.
-
La economía de entreguerras. Crack del 29 y Gran Depresión.
-
Los años veinte y la Gran Depresión de los años treinta.
-
Taylorismo y fordismo.
-
Las respuestas a la crisis.
-
La crisis de las democracias y las dictaduras totalitarias en los años treinta.
- Las democracias vencedoras de la guerra.
Francia: Los problemas de la paz; Inglaterra: Parlamentarismo y crisis
económica, América: Los felices años veinte.
-
Alemania: La República de Weimar.
-
El fracaso de la Sociedad de Naciones.
-
Fascismo, nazismo y estalinismo.
-
Los virajes hacia la guerra.
- Relaciones internacionales y Segunda Guerra
Mundial. Antisemitismo: la singularidad del genocidio judío. Organización de
la paz.
-
Orígenes la guerra.
-
El desarrollo de la guerra y sus consecuencias.
-
La barbarie nazi. El extermino judío.
-
Las relaciones internacionales durante la guerra.
-
El nuevo orden mundial. La ONU.
Ø
BLOQUE 4.
El mundo en la segunda mitad del siglo XX. El enfrentamiento de las ideologías.
Aparición, desarrollo y fin de los bloques:
-
La reconstrucción económica.
-
La formación de los dos bloques.
-
Conflictos, crisis y coexistencia.
-
Los EEUU y el nuevo orden mundial.
-
La URSS y las «democracias populares».
-
De la muerte de Stalin a la «perestroika».
-
La descomposición de la URSS y el fin del comunismo.
-
China: del maoísmo al modelo “un país, dos sistemas”.
-
Viejas y nuevas naciones. Descolonización y No alineación.
-
La rebelión de Asia y la independencia de África.
-
La difícil emergencia del Tercer Mundo.
-
La cuestión del Próximo Oriente. El nacimiento del Estado de Israel. El mundo
islámico.
-
El movimiento de los no-alineados.
- El proceso de construcción de la Unión
Europea. Objetivos e instituciones. Cambios en la organización política de
Europa.
-
Antecedentes. CECA y Benelux.
-
Del Tratado de Roma a la Unión Europea.
-
Política e instituciones de la Unión Europea.
-
Del mercado único a la unión monetaria.
-
Los acuerdos de Maastrich.
-
De la Europa de los quince a la Europa de los veinticinco.
-
Los acuerdos de Niza.
-
La Unión Europea en el contexto internacional.
- La era del desarrollo desigual. Diferencias
entre sistemas económicos y entre países y regiones del mundo. Iberoamérica en
el siglo XX.
-
Problemas para el desarrollo de los Países Menos Avanzados.
-
Los modelos económicos capitalista y comunista.
-
La explosión demográfica. Los problemas del crecimiento.
-
Democracia y derechos humanos. Las ONG.
-
América Latina: los años sesenta y setenta. El caso de Cuba.
-
Instituciones y movimientos supranacionales:
-
El Banco Mundial para el desarrollo. La Organización Mundial de la Salud.
Ø
BLOQUE 5. Perspectivas
del mundo actual.
-
Los centros del poder mundial y la configuración geopolítica del mundo.
- Focos de conflicto y situaciones de
injusticia y discriminación. Terrorismo. La cooperación y el diálogo como
formas pacíficas de resolución de conflictos.
- El «estado del bienestar» y su desigual
distribución. El impacto científico y tecnológico. Influencia de los medios de
comunicación.
-
Los nuevos retos de la era de la globalización.
-
La Tríada y sus áreas de influencia política y económica.
-
El mundo al final de la Guerra Fría.
-
Japón y las nuevas potencias industriales del Sudeste asiático.
-
África: inestabilidad política permanente.
-
Problemas y conflictos en los Balcanes.
-
La afirmación del islamismo.
-
La internacionalización del terrorismo.
-
Nuevos medios de comunicación.
-
La fotografía y el cine al servicio de la propaganda y de la historia.
-
El nuevo papel de la ONU. Los derechos humanos.
a. Modo de obtener la calificación del
alumno según los contenidos que haya adquirido.
La
calificación de cualquier materia tiene que basarse en los instrumentos y
criterios de evaluación que se vayan a desarrollar, y debe conducir a la
correcta medición del grado de adquisición de los objetivos previstos,
específicamente para esta asignatura y generales de etapa. Además, tal como señala el currículo del
Bachillerato se debe tener en cuenta la madurez académica del alumnado y sus
posibilidades de progreso.
Hemos de tener en cuenta, así mismo, la previa superación
de una etapa educativa (E.S.O.), donde se alcanzaron unos objetivos que guardan
una estrecha relación con los propuestos para este nivel. Por todo ello proponemos las siguientes
pautas a la hora de calificar la materia Historia del Mundo Contemporáneo:
Se realizará una prueba escrita, al menos, por evaluación
en la que se medirá la adquisición de conocimientos, la capacidad de
razonamiento y la adquisición de alguno de los procedimientos incluidos entre
los contenidos de las diferentes Unidades Didácticas.
Las actividades de clase, los trabajos individuales o en
grupo, los debates y las intervenciones que se realicen se calificarán en
función de los objetivos que se pretendiese conseguir con su realización.
La
ponderación en los criterios de calificación queda establecida de la siguiente
forma:
-
80 % de la nota se obtendrá de los exámenes realizados
durante el curso. Para realizar las medias establecidas se tendrá que obtener
una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
· Exámenes parciales de los contenidos de la materia. Supondrán el 60% de la nota.
· Examen global de todos los contenidos de la materia programados para el trimestre. Supondrán el 40% de la nota.
-
10% de la nota se obtendrá a partir de los diversos
trabajos realizados (comentarios, cuaderno, participación, pequeñas
investigaciones, exposiciones…). Además,
para estimular el interés por la lectura y la capacidad para expresarse
correctamente, y dentro del plan de lectura que quiere desarrollar este
Departamento, se establecen lecturas con textos históricos continuadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
10% de la nota se obtendrá a partir de la actitud
mostrada por el alumno (asistencia, comportamiento, cuidado del material,
entrega puntual de trabajos, limpieza en su actividad…).
Dada la
necesidad de mejorar la expresión oral y escrita se sancionará la incorrecta
utilización de la ortografía. Así, se considerará que cada falta ortográfica o
de acentuación penalizará 0,3 puntos hasta un máximo de 3 puntos. Estas
penalizaciones se aplicarán sobre la nota obtenida en el ejercicio, prueba o
trabajo que contenga las faltas.
La
calificación que se dará al finalizar cada periodo de Evaluación se obtendrá de
la aplicación de la ponderación señalada en los criterios de calificación de
esta Programación. La calificación final positiva resultará de la media, una
vez que se hayan superado los contenidos de cada periodo de la evaluación
Para los alumnos/as que no
han alcanzado los objetivos previstos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
en cada periodo de Evaluación, cada uno de los profesores, registrándolo en su
Programación de Aula, programará aquellas actividades de refuerzo que le
faciliten la consecución de los mismos con diferentes estrategias y como medio de mejorar la atención a la diversidad del
alumnado. Las actividades concretas de recuperación se diseñaran según las
necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta que estén relacionadas con los
contenidos imprescindibles que figuran en esta Programación. El profesor podrá
optar para la recuperación por el desarrollo de trabajos específicos, programa
de fichas, cuestionarios informáticos guiados a través de la web del centro y/o
la realización de las pruebas escritas que considere oportunas. La recuperación
siempre tendrá un componente de atención individualizada.
Comentarios
Publicar un comentario