CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º BACHILLERATO. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

A continuación se detallan los criterios de evaluación y calificación del curso 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, en la materia Historia del Mundo Contemporáneo, que aparecen en la Programación Didáctica del Departamento de Geografía e Historia del IES Manuel Tárraga Escribano de la localidad de San Pedro del Pinatar, para el curso 2014/2015.
Estos criterios están recogidos en este blog para que el alumnado esté, desde el inicio de curso, totalmente informado de dichos criterios. Además se colgará esta información en el tablón de anuncios del aula, y se explicarán en el inicio del presente curso escolar.


1.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
Serán de aplicación los criterios de evaluación establecidos en el Decreto n. º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

1. Identificar y caracterizar las transformaciones rele­vantes desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la Prime­ra Guerra Mundial, en sus diferentes ámbitos, señalando su distinto grado de influencia en las distintas zonas del mundo, el papel hegemónico de las grandes potencias y sus imperios coloniales, así como los conflictos suscitados entre ellas.
2. Situar cronológicamente los acontecimientos y procesos relevantes de la historia del mundo en los siglos XIX y XX, abordando la relación existente entre la acción individual y los comportamientos colectivos.
3. Identificar las normas e intereses que regulan las relaciones entre los Estados en el siglo XX, analizando en profundidad las causas de un conflicto bélico importante y los principales mecanismos arbitrados para articular las re­laciones internacionales, valorando su eficacia para man­tener la paz y la seguridad internacional.
4. Identificar y explicar los principios que inspiran la organización e instituciones de los sistemas parlamenta­rios, los factores que han influido en su progresivo desarro­llo y los que han hecho posible, en determinadas circuns­tancias históricas, la quiebra del régimen democrático.
5. Situar cronológicamente y distinguir las caracterís­ticas de los períodos de expansión y recesión que ha ex­perimentado la economía mundial contemporánea determi­nando, a través de un caso significativo, las implicaciones que los períodos de uno y otro signo tienen en las relacio­nes sociales, los modos de vida, la ocupación laboral o la política internacional.
6. Sintetizar la evolución histórica de alguno de los países que han experimentado en el siglo XX un proceso de descolonización, identificando sus principales caracte­rísticas y problemas, económicos y sociales estableciendo las posibles relaciones con la experiencia colonial o, en su caso, la situación actual en un mundo interrelacionado y sus tentativas de organización para obtener un mayor peso en las relaciones internacionales.
7. Describir la actual configuración de la Unión Eu­ropea valorando su significación en el contexto y presen­cia en el mundo, así como sus dificultades para alcanzar acuerdos sobre una política exterior común.
8. Caracterizar las transformaciones más significati­vas que se han producido en el mundo desde el último ter­cio del siglo XX, valorando la existencia de nuevos centros de poder a la vez que el impacto de la globalización en las esferas política, económica y cultural.
9. Obtener y analizar información sobre el pasado de fuentes diversas, valorar su relevancia y establecer relaciones con los conocimientos adquiridos, empleando adecuadamente la terminología histórica y reconociendo la pluralidad de percepciones e interpretaciones que puede tener una misma realidad histórica.
10. Redactar un informe sobre algún hecho histórico o cuestión de actualidad, a partir de la información de dis­tintas fuentes, incluidos los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tomando en consideración los antecedentes históricos, analizando las interrelaciones y enjuiciando su importancia en el contexto.
11. Analizar los cambios culturales y los avances científicos y tecnológicos acaecidos durante los siglos XIX y XX mediante un estudio comparativo de las formas de comunicación existentes en cada época.
12. Identificar los nuevos medios de comunicación aparecidos a lo largo del siglo XX valorando su contribu­ción al conocimiento y estudio de los acontecimientos his­tóricos.
13. Identificar los profundos cambios que se dan en el mundo actual y cómo las distintas organizaciones inter­nacionales desempeñan un nuevo y diferente papel en la gestión de conflictos de ámbito local.


1.    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
a.    Identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final de cada curso.

Ø      BLOQUE 1. Contenidos comunes.
- Localización en el tiempo y en el espacio de proce­sos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes económicos, sociales, políticos y culturales que intervienen en ellos.
- Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se producen en los procesos de evolución y cambio que son relevantes para la historia del mundo contemporáneo y en la configuración del mundo actual, adoptando en su consideración una actitud empática.
- Búsqueda, obtención y selección de información de fuentes diversas (documentos históricos, textos historiográficos, fuentes iconográficas, datos, mapas, prensa, proporcionada por las tecnologías de la información, etc.); tratamiento y utilización crítica de la misma. Análisis de inter­pretaciones historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso, contrastando los diferentes puntos de vista.
- Elaboración de síntesis o trabajos de indagación, integrando informaciones procedentes de distintas fuentes, analizándolas, contrastándolas y presentando las conclu­siones de manera estructurada y con corrección en el uso del lenguaje y de la terminología específica.
Ø      BLOQUE 2. Transformaciones en el siglo XIX.
- Crisis del Antiguo Régimen.
- Monarquía absoluta y parlamentarismo.
- Economía agraria y capitalismo comercial.
- La sociedad estamental y el ascenso de la burguesía.
- La Ilustración. Pensamiento político y económico.
- La Revolución industrial y su difusión. Los contras­tes sociales.
- La revolución agraria y demográfica.
- El progreso científico-técnico.
- El modelo inglés y su difusión.
- Problemas sociales de la industrialización. La socie­dad de clases.
- El origen de los estados contemporáneos: indepen­dencia de Estados Unidos y Revolución francesa.  Revolu­ciones liberales. Nacionalismo. Democracia.
- El nacimiento de los EEUU.
- La Revolución francesa y el Imperio napoleónico.
- La independencia de las colonias americanas.
- La Restauración y las Revoluciones liberales.
- La Primavera de los pueblos: los ideales democrá­ticos.
- El nacionalismo. Las unificaciones de Italia y de Ale­mania.
- Los movimientos sociales. Desarrollo del movimien­to obrero.
- El origen del movimiento obrero: sindicalismo, so­cialismo y anarquismo.
- La Primera y Segunda Internacional.
- La segunda revolución industrial y el gran capita­lismo.
- Las grandes potencias europeas. Imperialismo, ex­pansión colonial y carrera armamentística.
- La Inglaterra victoriana.
- La Francia de la III República y la Alemania bis­marckiana.
- El Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso.
- La expansión colonial de las potencias industriales. El reparto de África.
- Avances científicos y tecnológicos del siglo XIX.
Ø      BLOQUE 3. Conflictos y cambios en la primera mitad del siglo XX.
- La Primera Guerra Mundial. La organización de la paz. Las Revoluciones rusas de 1917. La URSS.
- El camino hacia la guerra y el desarrollo del conflic­to. Los acuerdos de Paz de París.
- La Sociedad de Naciones y las Relaciones interna­cionales en el periodo de entreguerras.
- Antecedentes, desarrollo y consecuencias de las Revoluciones de 1917 en Rusia.
- La construcción de la URSS.
- La economía de entreguerras. Crack del 29 y Gran Depresión.
- Los años veinte y la Gran Depresión de los años treinta.
- Taylorismo y fordismo.
- Las respuestas a la crisis.
- La crisis de las democracias y las dictaduras totalitarias en los años treinta.
- Las democracias vencedoras de la guerra. Francia: Los problemas de la paz; Inglaterra: Parlamentarismo y cri­sis económica, América: Los felices años veinte.
- Alemania: La República de Weimar.
- El fracaso de la Sociedad de Naciones.
- Fascismo, nazismo y estalinismo.
- Los virajes hacia la guerra.
- Relaciones internacionales y Segunda Guerra Mundial. Antisemitismo: la singularidad del genocidio judío. Or­ganización de la paz.
- Orígenes la guerra.
- El desarrollo de la guerra y sus consecuencias.
- La barbarie nazi. El extermino judío.
- Las relaciones internacionales durante la guerra.
- El nuevo orden mundial. La ONU.
Ø      BLOQUE 4. El mundo en la segunda mitad del siglo XX. El enfrentamiento de las ideologías. Aparición, desarrollo y fin de los bloques:
- La reconstrucción económica.
- La formación de los dos bloques.
- Conflictos, crisis y coexistencia.
- Los EEUU y el nuevo orden mundial.
- La URSS y las «democracias populares».
- De la muerte de Stalin a la «perestroika».
- La descomposición de la URSS y el fin del comu­nismo.
- China: del maoísmo al modelo “un país, dos siste­mas”.
- Viejas y nuevas naciones. Descolonización y No ali­neación.
- La rebelión de Asia y la independencia de África.
- La difícil emergencia del Tercer Mundo.
- La cuestión del Próximo Oriente. El nacimiento del Estado de Israel. El mundo islámico.
- El movimiento de los no-alineados.
- El proceso de construcción de la Unión Europea. Objetivos e instituciones. Cambios en la organización polí­tica de Europa.
- Antecedentes. CECA y Benelux.
- Del Tratado de Roma a la Unión Europea.
- Política e instituciones de la Unión Europea.
- Del mercado único a la unión monetaria.
- Los acuerdos de Maastrich.
- De la Europa de los quince a la Europa de los vein­ticinco.
- Los acuerdos de Niza.
- La Unión Europea en el contexto internacional.
- La era del desarrollo desigual. Diferencias entre sis­temas económicos y entre países y regiones del mundo. Iberoamérica en el siglo XX.
- Problemas para el desarrollo de los Países Menos Avanzados.
- Los modelos económicos capitalista y comunista.
- La explosión demográfica. Los problemas del cre­cimiento.
- Democracia y derechos humanos. Las ONG.
- América Latina: los años sesenta y setenta. El caso de Cuba.
- Instituciones y movimientos supranacionales:
- El Banco Mundial para el desarrollo. La Organiza­ción Mundial de la Salud.
Ø      BLOQUE 5. Perspectivas del mundo actual.
- Los centros del poder mundial y la configuración geopolítica del mundo.
- Focos de conflicto y situaciones de injusticia y discriminación. Terrorismo. La cooperación y el diálogo como formas pacíficas de resolución de conflictos.
- El «estado del bienestar» y su desigual distribución. El impacto científico y tecnológico. Influencia de los me­dios de comunicación.
- Los nuevos retos de la era de la globalización.
- La Tríada y sus áreas de influencia política y eco­nómica.
- El mundo al final de la Guerra Fría.
- Japón y las nuevas potencias industriales del Su­deste asiático.
- África: inestabilidad política permanente.
- Problemas y conflictos en los Balcanes.
- La afirmación del islamismo.
- La internacionalización del terrorismo.
- Nuevos medios de comunicación.
- La fotografía y el cine al servicio de la propaganda y de la historia.
- El nuevo papel de la ONU. Los derechos humanos.

a.    Modo de obtener la calificación del alumno según los contenidos que haya adquirido.

La calificación de cualquier materia tiene que basarse en los instrumentos y criterios de evaluación que se vayan a desarrollar, y debe conducir a la correcta medición del grado de adquisición de los objetivos previstos, específicamente para esta asignatura y generales de etapa.  Además, tal como señala el currículo del Bachillerato se debe tener en cuenta la madurez académica del alumnado y sus posibilidades de progreso.
Hemos de tener en cuenta, así mismo, la previa superación de una etapa educativa (E.S.O.), donde se alcanzaron unos objetivos que guardan una estrecha relación con los propuestos para este nivel. Por todo ello proponemos las siguientes pautas a la hora de calificar la materia Historia del Mundo Contemporáneo:
Se realizará una prueba escrita, al menos, por evaluación en la que se medirá la adquisición de conocimientos, la capacidad de razonamiento y la adquisición de alguno de los procedimientos incluidos entre los contenidos de las diferentes Unidades Didácticas.
Las actividades de clase, los trabajos individuales o en grupo, los debates y las intervenciones que se realicen se calificarán en función de los objetivos que se pretendiese conseguir con su realización.
La ponderación en los criterios de calificación queda establecida de la siguiente forma:

-         80 % de la nota se obtendrá de los exámenes realizados durante el curso. Para realizar las medias establecidas se tendrá que obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
·     Exámenes parciales de los contenidos de la materia. Supondrán el 60% de la nota.
·     Examen global de todos los contenidos de la materia programados para el trimestre. Supondrán el 40% de la nota.

-         10% de la nota se obtendrá a partir de los diversos trabajos realizados (comentarios, cuaderno, participación, pequeñas investigaciones, exposiciones…).  Además, para estimular el interés por la lectura y la capacidad para expresarse correctamente, y dentro del plan de lectura que quiere desarrollar este Departamento, se establecen lecturas con textos históricos continuadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-         10% de la nota se obtendrá a partir de la actitud mostrada por el alumno (asistencia, comportamiento, cuidado del material, entrega puntual de trabajos, limpieza en su actividad…).

      Dada la necesidad de mejorar la expresión oral y escrita se sancionará la incorrecta utilización de la ortografía. Así, se considerará que cada falta ortográfica o de acentuación penalizará 0,3 puntos hasta un máximo de 3 puntos. Estas penalizaciones se aplicarán sobre la nota obtenida en el ejercicio, prueba o trabajo que contenga las faltas.
            La calificación que se dará al finalizar cada periodo de Evaluación se obtendrá de la aplicación de la ponderación señalada en los criterios de calificación de esta Programación. La calificación final positiva resultará de la media, una vez que se hayan superado los contenidos de cada periodo de la evaluación
     Para los alumnos/as que no han alcanzado los objetivos previstos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en cada periodo de Evaluación, cada uno de los profesores, registrándolo en su Programación de Aula, programará aquellas actividades de refuerzo que le faciliten la consecución de los mismos con diferentes estrategias y como medio de mejorar la atención a la diversidad del alumnado. Las actividades concretas de recuperación se diseñaran según las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta que estén relacionadas con los contenidos imprescindibles que figuran en esta Programación. El profesor podrá optar para la recuperación por el desarrollo de trabajos específicos, programa de fichas, cuestionarios informáticos guiados a través de la web del centro y/o la realización de las pruebas escritas que considere oportunas. La recuperación siempre tendrá un componente de atención individualizada.

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