VOCABULARIO UNIDAD 1. GEOGRAFÍA. 2º BACH

Albufera: Son lagos costeros salados separados por el mar por un cordón de arena  que cierra una bahía. Suelen acabar convirtiéndose en marismas y colmatándose por los aportes terrestres.

Badlands. “Malas tierras”, terrenos de sedimentos blandos (margas, arcillas) desprovistos de manto vegetal, erosionados con numerosas cárcavas y acanaladuras, fruto de la acción del viento y de la lluvia torrencial en regiones de clima seco, como el sudeste español. 

Campiña: Llanura suavemente ondulada formada en el espacio donde los páramos han sido erosionados y afloran materiales más blandos de los estratos inferiores.
Cárcavas. Acanaladuras o zanjas excavadas por las aguas corrientes de lluvia en materiales no muy consolidados (como las arcillas y margas), de fuerte pendiente y desprovistos de vegetación. Son características de las regiones donde alternan periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas, como el SE peninsular. Su amplio desarrollo sobre una zona da lugar al paisaje llamado badlands.   
Cerro Testigo: Colina aislada y con la cima horizontal en una meseta o llanura, testimonio del retroceso que ha sufrido el relieve. Se diferencia del antecerro en que en éste, desaparece el estrato duro superior. Ambos conceptos son propios del relieve horizontal  y en cuesta causados por la erosión diferencial.
Circo: Forma en hueco de las montañas, a un nivel inferior de las crestas cumbreras, que sufre o ha sufrido la acción glacial. Constituye una cuenca glaciológica o hidrológica elemental, de profundidad muy variable, pero cuyo trazado se acerca siempre al de un arco de círculo más o menos cerrado.

Colmatación: Relleno de una depresión mediante la sedimentación de materiales transportados por el agua.

Delta: Son salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir al mar, por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje.

Diaclasas. Fractura en las rocas que no va acompañada del deslizamiento de los bloques que determina, distinguiéndose así de las fallas.
Duna: Relieve de arena construido por el viento. Se opone en primer lugar las dunas litorales a las dunas continentales, y las dunas en movimiento.
Erosión: Conjunto de los fenómenos exteriores a la corteza terrestre que contribuyen a modificar las formas creadas por los fenómenos endógenos (tectónica y volcanismo). Esta modificación se realiza por retirada de materia (suelos y rocas): es la erosión propiamente dicha, pero también por acumulación (dunas, morrenas). Los elementos que contribuyen a la morfogénesis son los agentes de erosión: agua, hielo, viento, o vegetación.
Fractura y falla. Rotura de la corteza terrestre a consecuencia de movimientos laterales de placas tectónicas. Cuando los materiales son antiguos, duros y rígidos, no se pliegan, se rompen.Si no hay separación de los bloques fracturados, se trata de simple fractura; si hay separación y da lugar a un bloque levantado (horst) y a otro hundido (fosa tectónica), se trata de una falla. El Sistema Central es el mejor ejemplo. Bloques tectónicos. Partes de la corteza terrestre que en una tectónica de fractura, normalmente sobre materiales ya duros y consolidados, quedan levantados (horst) o hundidos (fosas). 
Fosa Tectónica o Graben: Es una profunda depresión encerrada por fallas elevadas que corren de forma paralela, llamadas horst, y que se encuentran separadas por terreno hundido, como consecuencia de las fuerzas intrínsecas y no de la erosión. Generalmente forman un valle por el discurre el cauce de un río.
Geosinclinal. Surco o depresión de la corteza terrestre donde se van acumulando gran cantidad de sedimentos que posteriormente son elevados y plegados. Los geosinclinales suelen formar parte de grandes cubetas sedimentarias marinas que, conforme van acumulando sedimentos, siguen procesos de hundimiento hasta que las placas tectónicas en que se divide la corteza terrestre inician un proceso de empuje que permite aflorar los sedimentos en formas plegadas. 
Hoz: Son valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos, en forma semicircular, distinguiéndose así d las gargantas.
Macizo. Parte de un zócalo, formado por tanto por rocas paleozoicas afectadas por la tectónica de fractura, elevado por la orogénesis alpina y muy rebajado por la erosión posterior. Son macizos el Sistema  Central  o los Montes de Toledo, elevados sobre el zócalo paleozoico de la Meseta. 
Marisma: Son llanuras de fango. Se forman en bahías bajas, que se rellenan con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por los aportados por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar.
Meseta: Extensión de terreno elevado y horizontal rodeado de valles profundos. Podemos diferenciar entre las mesetas estructurales, cuya superficie corresponde al techo de una capa sedimentaria dura, y las mesetas de erosión, cuya superficie corta diversas capas plagadas, onduladas o inclinadas
Metamorfismo. Transformación que sufren las rocas en el interior de la corteza terrestre a consecuencia de cambios de temperatura y presión, con introducción de gases y disoluciones. Las nuevas rocas así originadas (rocas metamórficas) sufren en la transformación (química-mecánica) un cambio de estructura, de textura o de composición mineral. 
Modelado. Formas que derivan de la actividad de los diferentes agentes de erosión sobre la superficie terrestre. Estos agentes pueden ser físicos (lluvia, hielo, ríos, viento) y biológicos (animales, plantas y el hombre).
Movimientos tectónicos. Son aquellos que se originan en el interior de la Tierra  y generan desplazamientos, hundimientos y levantamientos de la corteza terrestre, siendo los que configuran el relieve de un territorio.
Orogénesis. Proceso que transforma la corteza terrestre mediante un empuje interior, dando origen a las montañas. La orogenia alpina, durante la era terciaria, fue la causante de la mayor parte de los relieves de la Península Ibérica y de las islas Baleares.
Páramo: Plataformas o superficies planas y más o menos elevadas que han sido separadas por la red fluvial y que están coronados por un estrato calizo.
Penillanura. Superficie de erosión suavemente ondulada que presenta relieves residuales (cuarcitas en Extremadura).En España destacan las penillanuras zamorano-salmantina y extremeña, que resultan de la erosión del antiguo Macizo Hespérico Los ríos han excavado profundas gargantas al encajarse sobre materiales duros. 
Pliegue. Deformación de las capas geológicas en forma de ondulaciones que resulta de una presión tectónica. En España las cordilleras de plegamiento surgieron en la Era Terciaria por el plegamiento de materiales, fundamentalmente calizos, depositados por el mar en los rebordes del zócalo meseteño (Sistema Ibérico y parte oriental de la Cordillera Cantábrica) o en fosas marinas (Pirineos y Béticas).
Encontramos anticlinales o combes (la parte convexa del pliegue simple) y sinclinales o cluses (es la parte cóncava de un pliegue simple. En un sistema de pliegues está comprendido entre dos anticlinales)

Sedimentación. Es el depósito sobre la corteza terrestre de materiales procedentes de la disgregación de las rocas (sedimentación detrítica) o de sustancias en disolución (sedimentación química).

Ría: Son entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial. Este hecho puede deberse al ascenso del nivel del mar o al descenso de la corteza terrestre.

Relieve cárstico. modelado sobre roca caliza producido por la disolución de la misma sobre aguas con alto contenido en CO2 y disolviendo la cal en bicarbonato cálcico, dando lugar a formas peculiares como dolinas, uvalas, lapiaces, poljés, grutas y surgencias o manantiales. 
Tectónica de placas.  Teoría presentada por los geofísicos americanos que supone que la litosfera (capa rígida del globo terrestre, constituida por la corteza - continental y oceánica- y  el manto superior) está dividida en grandes placas móviles que se desplazan lateralmente sobre la astenosfera ( formada por materiales viscosos semifundidos). Esta teoría explica las orogenias y la morfología terrestre mediante el choque de placas.     
Unidades morfoestructurales. Cada una de las diferentes formas y disposición interna del relieve, resultante de la naturaleza de las rocas y de las fuerzas internas (movimientos tectónicos) y externas (erosión) que actúan sobre ellos. Las rocas rígidas  como el granito, al fracturarse provocan estructuras formadas por bloques elevados (horst) y bloques hundidos (fosas tectónicas), mientras los materiales elásticos como la caliza y otras rocas sedimentarias, dan  lugar, si son afectados por una fuerza orogénica, a estructuras plegadas. Las rocas sedimentarias que no han sido afectadas por una orogénesis presentan una  estructura tabular (disposición horizontal). 
Zócalo. Superficie endurecida de la era primaria (paleozoica) formada por rocas silíceas (granito, pizarra, cuarcita y esquistos), muy rígidas y fracturadas a consecuencia de sucesivas orogénesis  y posteriormente erosionadas, dando lugar a formas aplanadas que se localizan en gran parte de la mitad occidental de la Península. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA