EL ARTE GRIEGO. LOS ÓRDENES CLÁSICOS PÁGS 246-247. 1º ESO A Y F

El arte griego es uno de los artes considerados como clásicos junto al romano. De hecho en sus obras se intenta desarrollar la perfección, incluso muchas veces idealizada. No basta con representar a un hombre, hay que representar a un hombre dperfecto. No basta con construir un edificio, hay que hacerlo perfecto y en proporción y armonía.
Podemos ver fácilmente su importancia en dos momentos distintos en la historia. El Renacimiento de finales de la Edad Media y principios de la Moderna no es otra cosa que un intento de vuelta hacia este mundo clásico. El arte del Renacimiento imita las obras de la Grecia Antigua y las tiene idealizadas. Por eso se llamó Renacimiento ya que sus artistas consderaron que su función era renacer el canon de belleza y perfección griego. El descubrimiento del Laocoonte es ese momentó impactó a todos los artistas del Renacimiento por su perfección, como veremos a lo largo de la unidad.
El Neoclasicismo del siglo XVIII es otra vuelta hacia estos valores clásicos o grecorromanos que acabó con la sobredecoración del barroco y rococó.
La huella del artista griego ha perdurado en la historia y se ha hecho inmortal, hasta renacer en dos momentos históricos distintos

Como siempre las actividades las encontraréis al final de la entrada. Hay que hacerlas antes del miércoles 27 de mayo.

¡¡¡¡Vamos que ya queda poquito para terminar el curso!!!!!

1) La Arquitectura:

-Características:
*La búsqueda de la belleza a partir de la realización de estudios de proporción, equilibrio, serenidad, armonía y medidas perfectas. La perfección se consideraba bella.
*Era una arquitectura en función y a la medida del ser humano perdiendo las dimensiones monumentales que tuvieron la arquitectura egipcia y la mesopotámica. Eran edificios hechos y pensados para los hombres y no para los dioses.

-Los órdenes arquitectónicos:
Sus edificios están construidos con piedras, entre las que destaca el mármol. Se trata de una arquitectura arquitrabada, es decir, con una cubierta o techo plano por lo que no se usaban ni bóvedas ni arcos. Estas cubiertas se sostenían por medio de columnas, y en función de como se hacían esas columnas, catalogamos los edificios en tres órdenes arquitectónicos distintos.
Los edificios estaban sometidos a estas normas que imponía una serie de condiciones para su construcción y decoración. En función de como se construían y decoraban esas columnas hablamos de hasta tres órdenes arquitectónicos distintos: el orden dórico, el jónico y el corintio.



a) El orden dórico:
Es el orden más antiguo y en él la columna no tenía basa (la parte inferior de la que se inicia la columna), y su fuste (parte principal de la columna) era grueso y con aristas (como si estuviera arañado).
Su capitel (parte que se encuenta coronando la columna) tenía tres piezas rectilíneas llamadas collarino, ábaco y equino.
En el entablamento, que se encontraba encima del capitel, lo más destacado era el friso que estaba dividido en unas bandas verticales llamadas triglifos que se alternaban con otras zonas lisas llamadas metopas, donde normalmente se colocaban los bajorrelieves, que eran unas figuras que aparecían cuando el escultor esculpía el muro del friso imitando a unas esculturas.
¿Sabes qué es un relieve? Pincha aquí y descúbrelo.





En la fotografía podemos ver las columnas del gran Templo del Partenón en Atenas. Como podéis observar el fuste de la columna está estriado, no tiene basa y su capitel está formado por esas piezas rectilíneas. Sobre su capitel encontramos un entablamento en el que lo primero que vemos es el dintel o arquitrabe plano. Sobre él se alza el friso dividido en los triglifos y las metopas, donde parece que vemos algunas figuras. 
Lo más elevado que vemos es la cornisa sobre la que se elevaba el frontón en forma de triángulo que elevaba el techo a dos aguas, permitiendo que el agua de la lluvia no se quedara estancada. Aquí se ha perdido.

b) El orden jónico:
Era parecido al dórico aunque sus columnas eran más esbeltas o delgadas y elevadas sobre una basa en la parte inferior compuesta por dos o tres partes. Su fuste era más fino y más estriado siendo sus estrías más profundas. Coronando el fuste estaba el capitel que tenía unas formas espirales a los lados que se llamaban volutas. Esto último es lo más característico del orden jónico.
El arquitraba o dintel se dividía en tres bandas y seguía siendo liso y en el friso se colocaban los relieves en una escena continua, ya que no existía la división que había en el dórico.



En la fotografía vemos el templo de Atenea Niké con sus columnas jónicas en frente. Vemos la basa abajo, las estrías bien marcadas en el fuste, sus famosas volutas en el capitel, el arquitrabe dividido en tres franjas y el friso donde se colocaban las distintas escenas sin divisiones.

c) El orden corintio:
Fue el más usado en el período helenístico y tuvo mucha influencia en el Imperio Romano. Es un orden muy similar al jónico y su diferencia más destacada está en el capitel. Se eliminan las volutas propias del jónico y se colocan unas hojas de acanto que intentan imitar la vegetación caída de una especie de cesto.
El fuste seguía siendo estriado y se levantaba sobre una basa también. El arquitrabe se dividía en tres franjas y su friso era continuo y liso como en el jónico.
Si te fijas la principal diferencia entre los tres órdenes está en el capitel. El dórico tiene un capitel formado por tres formas rectilíneas simplemente. Es el menos decorativo y además y el más antiguo. El jónico coloca las volutas que son más llamativas, y el corintio lo complica todo un poco más con esas hojas de acanto que eran más difíciles de esculpar que las formas rectilíneas dóricas y las volutas jónicas.

Aquí os dejo un breve vídeo para saber diferenciar los tres órdenes de forma sencilla
Haz click aquí







En la fotografía vemos columnas corintias del templo de Zeus en Atenas donde destaca el capitel y sus hermosas hojas de acanto. Sobre ellas sólo se conserva el arquitrabe o dintel dividido en esa tres franjas. El friso se ha perdido junto con la techumbre. Su fuste está estriado con fuertes acanaladuras o estrias.


 En esta fotografía vemos el templo de Hefestión de Atenas y es uno de los templos que mejor se conservan. Se aprecia perfectamente las partes que hemos ido estudiando y el frontón triangular que se colocaban a ambos lados  del templo sobre la cornisa y el friso. Gracias a ese frontón triangular la techumbre era en forma de triángulo o a dos aguas por lo que se evacuaba fácilmente el agua de lluvia gracias a la pendiente.

¿Sabrías decir a qué estilo u orden pertenece viendo la imagen?

ACTIVIDADES:
1-3-4-5-6 DE LA PÁGINA  252 DEL LIBRO DE TEXTO

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