UNIDAD 11. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. 1 LA VIDA EN LAS CIUDADES-ESTADO. PÁGS 238-239. 1A-F

LA VIDA EN LAS CIUDADES-ESTADO:


Comenzamos nueva unidad adentrándonos en las características de la civilización griega por lo que debemos saber cómo vivían en su territorio, cómo era su pensamiento, y qué características tenía una de sus principales aportaciones culturales: el arte griego.
Las actividades están al final de la entrada
Pero ¿sabemos que es una civilización? Llamamos civilización a un pueblo o grupo de personas que poseen un conjunto de constumbres, ideas, creencias, cultura y tecnología que lo diferencian de otro pueblo o conjunto de personas. Además poseen un tipo de organización clara que los agrupa como sociedad.
¿Sabías que casi todas las obras de arte griegas realmente son copias romanas?

1) La economía griega:
La principal actividad económica era la agricultura con cultivos como el trigo, la vid o el olivo como los más característicos. Fíjate que, aún a día de hoy, esos tres cultivos forman la llamada trilogía mediterráneo que sigue siendo la base de la agricultura de los países mediterráneos. Del trigo se saca el pan, del olivo el aceite para cocinar, y de la vid (uva) el vino para beber.
Tmbién se desarrollaba la ganadería y la artesanía con la cerámica, los tejidos y los objetos metálicos.
El comercio era la actividad que conectaban todos los productos anteriores y permitía su venta en un esopacio más amplio de la que ocupaba la Hélade.
¿Recuerdas cómo en la unidad anterior estudiamos las colonizaciones? Esas colonizaciones provocaron que los griegos ocuparan zonas de costa del Mar Mediterráneo y conectó la economía de las ciudades-estado griegas con los pueblos que se iban encontrando en esas zonas costeras. A esos pueblos les vendía productos artesanales, agrícolas o ganaderos y ellos compraban otros, sobre todo minerales metálicos.


En la actividad comercial destacó Atenas con su puerto El Pireo desde donde salía vino, aceite o cerámica, y llegaba trigo, madera y esclavos.





2) La sociedad griega:
En la sociedad griega había dos grupos de personas bien diferenciados: las personas libres y los esclavos. 
Dentro de las personas libres debemos diferenciar entre los que eran considerados ciudadanos y los que no.  Los ciudadanos tenían derechos políticos y podían participan en las instituciones que gobernaban la polis de Atenas ¿las recuerdas?
Además estos ciudadanos tenían que pagar impuestos e ir al ejército para defender la polis. Tenían que ser varones, mayores de edad y que sus padres fueran considerados ya ciudadanos.
Los que eran libres pero no eran ciudadanos no podían participar en ninguna institución. Su diferenciación con respecto a los ciudadanos venía por su origen, ya que los extranjeros o metecos en Atenas no podían ser ciudadanos. Se dedicaban a actividades como el comercio  o la artesanía.
En Esparta se llamaban periecos y se dedicaban a la agricultura. Estaban obligados a participar en el ejército, a diferencia de en Atenas.





Las mujeres dependían de su padre o de su marido y no eran consideradas ciudadanas.
Con estas cosas que hemos aprendido hoy la democracia ateniense se queda corta ¿no? Porque si no podían participar de las decisiones de gobierno ni las mujeres, ni los extranjeros, y, además existían esclavos, todo eso no es muy democrático ¿no? Esta afirmación siempre desde nuestro punto de vista, el del año 2020, claro.





3) La vida cotidiana en Atenas:
La sociedad se organizaba en familias donde el que mandaba era el padre. Casi todos los matrimonios eran concertados, es decir, se preparaban por las familias y se decidía quién se casaba con quién ¿qué romántico, no?

La mujer tenía la función de ocuparse de la casa y de los hijos junto a los esclavos que tuvieran a su cargo. Las niñas eran educadas durante toda su vida en la casa por la madre mientras que los niños recibían una educación a partir de los 6 años por un pedagogo (maestro).
¿Recuerdas quién tuvo al famoso filósofo Aristóteles como pedagogo o maestro?

El hombre lo controlaba todo y se dedicaban principalmente a sus negocios. Los ciudadanos podían participar en la toma de decisiones de gobierno mediante las asambleas, donde se debatía la política de Atenas. Se celebraban en el ágora o plaza pública. Había un orador que subía a una tribuna y decía su propuesta. Después de un intenso debate se votaban todas las propuestas y se decidían las que iban a ser valoradas y aprobadas y las que no.

Aquí os dejo el enlace de un vídeo que os explica la vida cotidiana de la antigua Grecia.
https://www.youtube.com/watch?v=20azNSt4D6E


ACTIVIDADES: (PLAZO DE ENTREGA HASTA EL DÍA 13 DE MAYO)

PÁGINA 240: EJERCICIOS 2-5-8
PÁGINA 241: EJERCICIOS 9-11-12

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