LA BAJA EDAD MEDIA. 2º E-B. PÁGS 168 Y 169

Buenos días. Aquí tenemos una nueva entrada del blog para el alumnado de 2 ESO y centrada en lo que se conoce como la Baja Edad Media. Llamamos Baja Edad Media al período final de la Edad Media abarcando los siglos XIV y XV. Es un período de tiempo marcado por una multitud de crisis que se sitúan justo antes del florecimiento del Renacimiento.
Las actividades están al final de la entrada, como siempre.

1) La crisis del siglo XIV:
El siglo XIV (1300-1400) fue un freno para el desarrollo visto en los años anteriores que estudiábamos como Plena Edad Media. Esta crisis se generalizó y podemos diferenciar diferentes escenarios de esta crisis:
a) Crisis religiosa: Dentro del catolicismo hubo una fuerte ruptura que se conoce como el Cisma de Occidente que perduró desde el año 1378 al año 1417. Durante ese tiempo hubo dos Papas: uno en Roma y otro en Aviñón (Francia).

b) Crisis política: Este fue el período de la Guerra de los Cien Años entre Francia y Gran Bretaña. Si quieres saber más sobre este conflicto trascendental, pulsa Aquí

c) Crisis demográfica: La población de Europa disminuyó en un tercio su población durante el siglo XIV. La mortalidad aumentó mucho en la Europa del siglo XIV por diferentes motivos:
-El hambre ya que la agricultura era de subsistencia y cuando había un clima malo para la agricultura, los campos se quedaban sin productos y la gente se moría de hambre.
-Las sucesivas guerras como la de los 100 años y otras muchas que se dieron en el continente. Por ejemplo en España se estaban enfrentando los reinos cristianos del norte con los islámicos del sur.


-Las epidemias que asolaron el continete. Entre ellas destaca la Peste Negra de 1348-1352 y sus sucesivas oleadas. Por poner un ejemplo, la Peste hizo que Inglaterra pasara de 7 millones de habitantes a poco más de 2 millones a mitad del siglo XIV.
Si quieres saber más sobre las epidemias que han atacado a la humanidad a lo largo de la Historia puedes consultar mi otra entrada del blog llamada Pandemias desde el prisma de la Historia


d) Crisis social: Se desarrollaron muchos conflictos sociales en esta época.
En el campo los campesinos protagonizar revueltas para librarse de los abusos de los señores feudales. En la Corona de Aragón esos abusos se denominaron "los malos usos".


En las ciudades se produjeron revueltas contra los que controlaban los gobiernos locales. Eran disputas entre los pobres y los ricos.


También se dieron actos violentos contra los judíos, los llamados pogroms, que eran alentados por la Iglesia que los culpaba de las desgracias que pasaba la población. Decían que Dios les mandaba las epidemias, las guerras y las sequías porque en sus ciudades vivían judíos. Hay que recordad que Jesús de Nazaret fue juzgado por el pueblo judío por los que la Iglesia católica consideraba a los judíos como el pueblo deicida (el que mata a Dios). Por lo tanto todos esas muertes eran como un castigo divino.



2) El final de la Edad Media:
Parece que el final de la Edad Media se caracterizó por una recuperación sobre todo en lo económico.Las rutas comerciales permitieron el desarrollo económico de muchos países y, sobre todo, de familias de prestamistas o de banqueros que pertenecían a la burguesía urbana. Había familias de prestamistas que tenían más dinero que muchos reyes.


Las ciudades siguieron creciendo lo que favoreció al comercio y a la artesanía. En ese comercio destacaron los metales preciosos con los que fomentar el desarrollo de las monedas y favorecer el enriquecimiento de esas familias adineradas y de algunas monarquías. Esto va a permitir que a finales del siglo XV algunos reinos, como Castilla, Portugal o Aragón, se lanzaran a descubrir y ampliar sus rutas comerciales.

En cualquier caso en Europa en el siglo XV podíamos encontrar:


-Reinos con moarquías feudales como Castilla, Portugal, Inglaterra y Francia, como los más destacados.
-Reinos con monarquías pactistas que unificaban sus territorios pero manteniendo las leyes e instituciones de cada reino como Aragón en la península.
-El Sacro Imperio Romano Germánico situado en el centro de Europa englobaba a diferentes entidades políticas, como monarquías o repúblicas, pero que eran totalmente independientes entre sí. Por lo tanto el título de emperador era más honorífico que otra cosa.
-Otras entidades políticas que no llegaban a ser reinos fueron el Ducado de Borgoña y las repúblicas italianas que eran dirigidas por el patriciado urbano y se basaban en el comercio. Los Estados Pontificios también eran gobernados por el Papa en el centro de la península Itálica y era bastante peculiar.


ACTIVIDADES. PLAZO HASTA EL 14 DE MAYO

1) Busca información sobre el Cisma de Oriente 

2) Investiga y escribe los nombres de todos los Papas de Aviñón que hubo durante el Cisma de Occidente.

3) Explica qué fue la Guerra de los Cien Años

4) Haz una pequeña redacción sobre la Peste Negra de 1348 y sus consecuencias.

5) Busca información y contesta a la pregunta ¿qué conflictos ocasionaron los llamados malos usos en la Corona de Aragón?

6) Investiga sobre la familia de los Sforza y escribe una pequeña redacción

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA