TIPOS DE CONSTRUCCIONES EN LA ARQUITECTURA DEL ARTE GRIEGO. PÁGS 248-249. 1 ESO A-F

En la anterior entrada vimos los distintos tipos de órdenes que había en las construcciones propias del arte griego. Esos órdenes nos hablaba de la tipología de los edificios en función a una época concreta. Recordamos que podíamos encontrar el orden dórico, más propia de la época arcaica, el orden jónico, típico de la época clásica, y el orden corintio, que era el más utlizado en la época helenística.
En esta entrada vamos a ver otra tipología de edificios basada en su funcionalidad, es decir, estos tres tipos de edificios que vamos a estudiar tienen funciones diferentes.

Como siempre las actividades las tendréis al final de la entrada, y el plazo para enregarlas sigue siendo de una semana. Es decir, hasta el miércoles 3 de junio.

1) Los templos:
Posiblemente estemos ante los edificios más importantes de la Grecia antigua. Su funcionalidad está relacionada con la religión, es decir, servían para desarrollar el culto de la religión politeista griega. En ellos se desarrollaban ceremonias religiosas dedicadas a un dios o a una diosa. Estos templos se construían para ensalzar a dioses muy concretos. Por ejemplo, el Partenón de Atenas se levantó en honor a la diosa Atenea.
Estas ceremonias se realizaban al aire libre y la imagen del dios o la diosa se guardaba en el interior del templo. Estaban construidos para ser vistos desde fuera por lo que se cuidaron mucho sus proporciones. Incluso en el Partenón se hizo un estudio por el que las proporciones de las distintas columnas no eran iguales pero a la vista sí que parecía que sí.
Vamos a estudiar el Partenón de Atenas como ejemplo de templo griego.


Aquí tenemos una vista general de los restos que quedan del Partenón que estaba consagrado a la diosa Atenea, que se ubicaba en una estancia situada en el interior del templo, denominada cella o naos. La pronaos se situaba delante y en la parte trasera el opistodomos.
Como puedes ver en la imagen, los templos se construían sobre gradas o escalinatas y se sustentaban mediante columnas, es decir, que el peso de la techumbre lo aguantaban las columnas que le rodean. En este caso las columnas son de orden dórico. El espacio que ocupan las columnas en los templos griegos se denomina peristilo y, en este caso, lo compone una única fila de columnas compuesta por un total de 8 en su parte delantera y en la trasera y 17 a ambos lados, teniendo en cuenta que la que está ubicada en el vértice se incluye en los lados laterales y en la parte delantera y trasera. En la pronaos y en el opistodomos también hay otra fila de 6 columnas que delimitaba los espacios.


En eta imagen puedes ver como era el Partenón en la antigua Grecia. Destacan los frisos que se situaban sobre las columnas y que, en el caso del Partenón, estaban decorados con hermosos relieves. Sobre este friso se situaba los frontones y también poseía elementos decorativos como columnas que se amoldaban al espacio triangular del propio frontón, como se ve en la imagen.



Estas dos imágenes nos muestran algunos detalles de esos relieves del friso, Se debe destacar lo difícil que es tratar así estas imágenes, Los paños de las ropas parecen ser delicados y casi tienen movimiento. Además el movimiento y el trabajo anatómico de las figuras es espectacular. En la próxima entrada dedicada a la escultura hablaremos del famoso Fidias que realizó estas impresionantes obras.


En esta imagen vemos cómo se ubicaban en el frontón y podemos percibir como se amoldaban en el espacio que les dejaba la arquitectura. Podemos imaginar la línea del frontón sobre estas columnas y que está creando un triángulo.

En la planta del Partenón, que es algo así como si hiciéramos un dibujo del espacio que ocupa el edificio desde el aire, vemos que es rectangular. En la planta se diferencia la la naos o cella en el espacio central, que era el lugar donde se situaba la estatua de Atenea rodeada de un pequeño peristilo de 25 columnas, que son esos círculos pequeños. En la parte delantera se sitúa la pronaos y en la parte trasera el opistodomos que no comunica con la cella. Los círculos más grandes que rodean al edificio son las columnas dóricas del peristilo exterior.

2) Los santarios:
Las acrópolis funcionaban como santuarios ya que albergaban en su interior diversos edificios de carácter religioso como los templos. En la acrópolis de Atenas se encuentra el Partenón, pero además otra serie de templos importantes como el Templo de Artemisa, el de Atenea Niké, el Templo de Erecteion, que tenía unas columnas con forma de mujer llamadas cariátides, una estatua de Atenea y el Propileos o entrada a la propia Acrópolis.
Normalmente estas acrópolis estaban elevadas y amuralladas. Solían estar en las zonas elevadas de las polis griegas ya que eran espacios sagrados.
Otros santuarios importantes fueron el de Olimpia dedicado a Zeus y el de Delfos dedicado a Apolo y donde se ubicaba el oráculo de Delfos.


Vista general de la acrópolis de Atenas con el Partenón en lo más alto


Las famosas cariátides del Eercteion en la acrópolis de Atenas


Templo de Erecteion en la acróplis de Atenas con las columnas de orden jónico

3) Los teatros:
Además de edificios de carácter religioso como los que ya hemos visto, los griegos construyeron edificios civiles como las plazas públicas o ágoras y algunos espacios deportivos como estadios, palestras o gimnasios.


Representación del ágora de Atenas. Alrededor se construían los principales edificios públicos de la ciudad.

Las palestras o gimnasios servían para entrenar a los guerreros de las polis griegas.

Dentro de los edificios civiles destacamos a los teatros. Solían estar construidos en las laderas de las montañas y así, en ese desnivel, se ubicaba la grada y permitía que se escucharan las representaciones mejor porque el sonido rebotaba en el graderío.
Hay que destacar la grada, donde se colocaba sentado el público, la orquesta circular, donde se ubicaba el coro,y la escena, que era el espacio reservado para los actores de las representaciones teatrales.


En este esquema vemos como se aprovechaba la ladera de la montaña para construir el graderío o grada donde se sentaban los espectadores. La orquesta circular quedaba en el centro y por detrás de ella se situaba la escena, que normalmente llevaba una construcción que imitaba un edificio com odecoración, como se ve en la imagen inferior.



ACTIVIDADES.
7-8-9-10-11  de la página 252

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE MAPAS GEOGRÁFICOS (TEMÁTICOS)

MAPAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EUROPA: FÍSICO-POLÍTICO. 2º ESO

PRACTICA DE COMENTARIO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. 2º BACH. GEOGRAFÍA